Alegoría de la caverna

Para explicar la posición de los seres humanos respecto del conocimiento, Platón utilizaba una metáfora que él denominaba “La alegoría de la caverna”, según la cual las personas eran encadenas dentro de una gran cueva desde que nacían y hasta su muerte, teniendo como única visual del universo las siluetas de algunos objetos y animales que les eran proyectadas desde el exterior por las élites privilegiadas que desde la superficie dominaban el saber y mantenían contacto directo con el mundo real que la gran mayoría de la gente no llegaba a conocer jamás sino referencialmente.
Aquello de lo que hablaba el filósofo unos 370 años antes de Cristo, es exactamente lo que sucede hoy en la humanidad con los medios de comunicación, que a medida que avanzan la sociedad y las tecnologías limitan cada vez más el conocimiento orientando la noción del ser humano acerca del universo hacia la particular visión que de éste tienen los dueños de las grandes corporaciones, generalmente en contra de los intereses y las aspiraciones de los pueblos.
Un verdadero secuestro del conocimiento y de los Derechos Humanos de los hombres y mujeres del mundo que obliga a gobiernos de todo tipo a rebelarse hoy contra la dictadura de un ínfimo sector de la sociedad que pretende imponer modelos y cambiar incluso el rumbo de las naciones sin la más mínima atribución ni derecho para ello.
La ilegitimidad del poder de los medios es hoy el mayor atentado contra la noción de democracia que avanza cada vez más en el planeta, precisamente porque siendo un factor tan determinante para la vida misma de la sociedad sin embargo no son electos por los pueblos.
Frente al creciente conflicto de intereses entre la empresa privada y los derechos de las personas, centro hoy del debate político que se libra en el mundo, los medios de comunicación, en virtud de esa ilegitimidad de origen que le es propia, tenderán siempre a favorecer al gran capital al cual se deben. Impensable lo contrario.
De ahí que la posición del presidente Correa en la 42 Asamblea de la OEA en Cochabamba sea probablemente el aspecto más importante de ese encuentro. Su idea apunta hacia la liberación de los seres humanos de esa oscura caverna en la que pretenden mantenernos cada vez más los medios de comunicación.

Anuncios

Un comentario sobre “Alegoría de la caverna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s