Aranguibel: “El periodismo debe estar del lado de las luchas populares por la justicia y la igualdad”

día del periodista

Alberto Aranguibel reflexiona el 27 de junio de 2013 en entrevista concedida a Noticias24 radio, acerca del Día del Periodista en Venezuela y su connotación en el marco de la Revolución Bolivariana.

En relación a la diferencia del periodismo venezolano actual con el periodismo en el resto del mundo, Aranguibel sostiene que “Lo que es diferente no es el periodismo sino la realidad venezolana, en la que se confrontan visiones, modelos de sociedad. El periodismo, como es su labor desde sus orígenes, es solamente la mediación que expresa esa circunstancia por la que está atravesando nuestra sociedad, en el proceso de empoderamiento del hecho político como nunca antes se ha experimentado en el país. Eso hace que el periodismo tenga hoy una vigencia muy particular y determinante.”

Sobre el tema de la libertad en el periodismo en Venezuela, afirma que “Hay un proceso complejo que no se reduce a lo que se establezca en una norma o una regulación particular. Hoy en día vemos en cualquier momento una cosa que pudiera resultar absurda como que en el medio de una guerra los periodistas estén colocados en el medio de una balacera exponiendo innecesariamente la vida más allá de lo que exige la profesión y si hay una baja entonces se dice que hay una agresión a el periodismo. Las libertades que suelen denunciarse no son las libertades del periodismo sino de las corporaciones, de la empresa mediática. Hay muchos aspectos que hacen complejo ese derecho al libre ejercicio de la profesión. Lo que sucede es que en Venezuela se siente mucho más esa situación compleja porque hay una confrontación ideológica como no la hay en ninguna otra parte”.

“El periodismo debiera estar al lado de la realidad que transitan nuestros pueblos en la búsqueda de la justicia y la igualdad. Es más limitativo ejercer el periodismo en una corporación privada que en aquellos medios que surgen de la voluntad popular. Se le ha vendido a la humanidad que no hay libertad ni democracia si los medios no están en manos privadas y esa es una distorsión gravísima de la realidad para ponerla al servicio de las corporaciones”.

Finalmente dice Aranguibel: “No podemos seguir dividiendo la sociedad entre oficialistas y no oficialistas; la opinión divergente, la disidencia política, no es un obstáculo para una revolución como la venezolana. Por eso hay cientos de periodistas que opinan a diario como quieren en contra del gobierno y no les pasa nada. La opinión no es un problema. Lo importante es la erradicación del hambre y la miseria. Esa es una de las diferencias entre el socialismo y el capitalismo.”

Oiga aquí la entrevista completa:

[audio http://ia600903.us.archive.org/17/items/AlbertoAranguibelYElDaDelPeriodistaDel2013/Noticias24DaDelPeriodista27062013.1.mp3]
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s