Jorge Luis Rojas: Celular de marca, Cadivi y viviendas caras

bbc bb

Por: Jorge Luis Rojas / aporrea.org

Hace algunas semanas leí un artículo en el portal de BBC Mundo que resultó revelador de la situación actual del mercado inmobiliario y vehicular de nuestro país, al mismo tiempo que esclareció la estrategia del gobierno detrás del control cambiario, en la opinión de empresarios y opinadores no vinculados al gobierno e incluso antagónicos a él.

Titulado y escrito por Abraham Zamorano ( ver http://tinyurl.com/qb7nsgp ), el artículo coloca como víctima a la transnacional canadiense fabricante de teléfonos celulares inteligentes, la cual no sólo ha sufrido la pérdida de clientes en manos de la competencia (iPhone y Android) sino que además ha tenido que lidiar con el estricto control cambiario venezolano, lo cual le ha impedido repatriar capitales.

Citando al presidente de BlackBerry, Thorsten Heins, el artículo explica que la empresa está buscando recuperarse de las pérdidas que ha tenido en el primer trimestre de 2013 sacando nuevos productos al mercado. Esta recuperación es vista como un maratón en el que compiten diferentes productos tecnológicos. Zamorano agrega que: “Sin embargo, ese maratón del que habló Heins se encuentra con un obstáculo que comparten todas las trasnacionales que operan en Venezuela: el control de cambios que está impidiendo repatriar capitales.”

Aparentemente el reportero de la BBC no ve contradicción entre esta afirmación y un anterior artículo en el que afirmaba que el control cambiario prácticamente no impedía la fuga de capitales. (ver http://tinyurl.com/au3mmh3 ). La identificación del reportero venezolano y de los opinadores que entrevista con las transnacionales es tan grande, que lo que bien podría ser una buena noticia para el país, es presentado como una mala noticia para esa empresa.

Haciendo una breve búsqueda encontramos noticias similares en El Nacional y en El Universal tituladas respectivamente “BlackBerry perdió 72 millones de dólares en Venezuela” (ver http://tinyurl.com/k2c2lrk ) y “Blackberry perdió 72 millones de dólares por control cambiario en Venezuela” (ver http://tinyurl.com/krnh7y9) en las que se hace el mismo planteamiento. Uno se pregunta si el titular no podría ser: “El control cambiario evita que 72 millones de dólares salgan de Venezuela”. Mejor sería que ambos periódicos se fusionasen tomando el nombre de “El Transnacional”.

Siguiendo con el artículo de la BBC encontramos una información reveladora por parte del director de Econométrica, Ángel García Banchs: “No hay forma de irse. Las trasnacionales están trancadas en Venezuela. No hay dólares para operar, ni para repatriar dividendos, por tanto no pueden ni siquiera cerrar. Lo mejor es comprar activos reales para proteger el valor del patrimonio”

Esto no lo dice el gobierno, lo dice un economista vinculado a la oposicion. Las trasnacionales no pueden repatriar dividendos y ni siqueira pueden cerrar (¡qué maravilla!). Deben gastar esos dividendos en Venezuela. La estrategia del gobierno evita que toda esa riqueza pagada por cada venezolano que compra un Blackberry se vaya del país a enriquecer a los accionistas extranjeros de la empresa, y esa riqueza se queda en el país. Esto es lo que se llama proteccionismo; el proteccionismo que han utilizado todas las potencias de mundo para desarrollarse.

Pero no todo son buenas noticias para el país. Otra valiosa información la suelta el gerente general de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria, Carlos Tejera, citado por BBC Mundo:

“Tejera comentó que para protegerse, las multinacionales extranjeras han optado por comprar bienes inmuebles, flotillas de automóviles o hacer inversiones en negocios locales.”

Las malas noticias no vienen por el hecho de que los pobres accionistas de Blackberry se vayan a morir de hambre, sino del hecho de que esa enorme cantidad de riquezas que se quedan en el país, no están siendo utilizadas en su mayor parte para el desarrollo productivo (bienes de capital) sino en la compra de bienes de consumo durables (vivienda y automóviles).

Esto resuelve una gran incógnita para quienes no entendíamos el aumento vertiginoso de los precios de viviendas y automóviles. Responde a una pregunta muy sencilla ¿quién puede pagar esos precios tan elevados? Ahora tenemos la respuesta, las transnacionales. Una empresa como BlackBerry es la que puede darse el lujo de adquirir viviendas y automóviles de millones de bolívares, cosa que si bien permite mantener esa riqueza en el país, saca del mercado bienes necesarios para muchos venezolanos, y provoca además un aumento general de sus precios.

Para que la victoria sea completa es necesario entonces crear un mecanismo que no sólo evite la fuga de dividendos, como de hecho se está evitando, sino que además canalice esos dividendos hacia la producción de bienes de consumo y no hacia la compra de bienes de consumo. Que esa riqueza sea destinada a que haya más alimentos, medicinas, textiles y tecnología en lugar de menos viviendas y vehículos para los venezolanos.

jorgerojasve@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s