Aranguibel a El Tiempo: “Chantaje es el que tiene la oposición con el tema del diputado 99”

Alberto Aranguibel afirma que la Habilitante haría frente a nuevas formas de delitos informáticos

Alberto Aranguibel afirma que la Habilitante haría frente a nuevas formas de delitos informáticosFoto: AVN

Por IGOR COLINA / ElTiempo.com.ve 

Caracas.- Ocupa ahora la franja horaria más famosa del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), ésa que Mario Silva y Alberto Nolia llevaran, con su “desmontaje de las matrices mediáticas opositoras”, hasta la cúspide del rating… y las imprecaciones: desde las 11 pm a la medianoche.

Esta misma semana debutó allí con su programa “Sin tapujos”, donde -a diferencia de Silva y Nolia- ya no aparece sentado y relajado sino de pie ante una suerte de mesa de coctel que oculta sus zapatos Sebago.

Alberto Aranguibel proyecta una imagen serena y controlada que lo hace parecer más un académico bonachón enemigo de los desplantes que un agitador de esquina pública.

“Aquí tengo que cuidarme. Aquí no estoy entre la espada y la pared sino entre la espada y la espada; es decir, entre la oposición y los nuestros que están bravos”.

Y sube las cejas con el gesto de alguien que sabe que camina sobre la cuerda floja sin red de protección.

“No soy el insultador profesional del gobierno”, afirma rotundamente. “En el nuevo programa hago el trabajo que he hecho fuera de VTV desde hace siete años: formar políticamente a los revolucionarios y a los colectivos, hacer análisis coyuntural desde una óptica de reflexión ideológica propositiva”.

¿Farragoso? Tal vez, en ciertos momentos; como en su segundo programa, en el que no pudo dejar de mencionar a grandes nombres sólo conocidos por el gran público por su fama y no por sus obras: Max Weber, Erich Fromm, Rousseau, Marx. Pero hace el máximo esfuerzo por no serlo. “Yo aspiro a tener una conversación sencilla con la gente”, se ilusiona.

Desde que comenzó el nuevo programa de VTV, el lunes pasado, ha recibido más de 600 tuits, de los cuales apenas 10 o 15% lo insultan. “Para ellos tengo una respuesta contundente”, se ríe. “El espaturraje. Los bloqueo y listo”.
“Sin tapujos”, a diferencia de “La Hojilla” o “Los papeles de Mandinga”, no se transmite en vivo.
“Es que no quiero salir del canal a medianoche con 15 escoltas”.

-Teodoro Petkoff escribió: “La Habilitante de Maduro es de las menos justificadas. La pide sin necesidad. El gobierno tiene cómoda mayoría en la Asamblea Nacional (AN) para aprobar leyes anticorrupción”.

-La similitud tan exacta del argumento con el que han tratado el tema todos los voceros de la oposición, pone en evidencia que el mismo no es sino parte de un plan orquestado, como lo denunció el presidente Maduro esta semana en la AN, para impedir la acción de gobierno. Si se examina a fondo la esencia de ese argumento, se encontrará que no tiene ningún sentido. Si no hace falta esa ley ¿ entonces por qué oponérsele?

-La oposición, para solidificar su argumento, recuerda que el gobierno ya le entró de frente a la corrupción en el Fondo Chino, Ferrominera, Indepabis y el Seniat -y lo hizo sin Ley Habilitante. ¿No tendría, entonces, visos de realidad el argumento opositor?

-No. Si fuera cierta esa tesis de que lo que demuestra el carácter innecesario de la Ley Habilitante es que el gobierno ha actuado, decidida y frontalmente, contra la corrupción, sin distingo de parcialidad política, entonces oponerse a esa ley es bloquear el esfuerzo adicional que está necesitando para avanzar, con mayor rapidez y efectividad, en esa lucha que es una aspiración del pueblo. Fíjate: hoy hay formas delictivas complejas y novedosísimas que no solo no estaban contempladas (o no podían contemplarse) en la Constitución de 1999 sino que, inclusive en las leyes más recientes de hace dos o tres años, no aparecen tipificadas porque están asociadas a tecnologías como la informática que están en constante evolución. Hoy, la mayoría de los delitos contra la cosa pública en todo el mundo, son los que surgen de los delitos informáticos y de la sustitución de personalidad en ellos. Entonces hacen falta leyes nuevas.

¿Y esas leyes nuevas no pueden ser aprobadas sin Habilitante por esa cómoda mayoría que tiene el Psuv en la AN?

-Esa ha sido la pregunta recurrente a lo largo del tiempo desde 1960 para acá, cuando se han solicitado por parte de todos los presidentes.

-El diputado opositor Hiram Gaviria dice que el Psuv tiene doble moral porque la AN mantiene engavetada la Ley Anticorrupción.

-No es una doble moral sino una visión distinta que obedece a exigencias de las nuevas realidades.

-El también diputado opositor de la Causa R, Luis Edgardo Mata, clama que “la Habilitante es el chantaje político más grande de la historia”, agregando que, en base a una lucha muy deseada por el pueblo venezolano, se aprovecha para pedir más y más y más poder para el gobierno.

-Chantaje es el que tiene la oposición con el tema del diputado 99. Si ellos quisieran luchar sinceramente contra la corrupción, no utilizarían ese tema como candado.

-¿Como candado?

-Han tratado de imponer su minoría contra una ley por la que claman todos los venezolanos, acusando al gobierno, al mismo tiempo, de no profundizar esa lucha contra la corrupción. Eso sí es chantaje.

-El hecho de que el presidente Maduro esté decidido a no encubrir la corrupción surgida en el curso de los últimos 14 años ¿no significa eso, al mismo tiempo, una admisión de que la revolución bolivariana ha fallado en un tema crucial como es la honestidad en el manejo de los dineros públicos?

-Lo que sería una falla contrarrevolucionaria sería hacer lo que hacen todos los gobiernos de derecha, que es esconder esos delitos en la sociedad de cómplices que denunció Maduro. Lo que éste reconoce hoy no es que el gobierno es corrupto sino que hay funcionarios que violentan la confianza que se les entregó.

-Pero esos funcionarios pasaban por revolucionarios en altos cargos del gobierno. Entonces es un fallo grave de la moral socialista.

-En Venezuela se está construyendo un modelo de justicia e igualdad social basado en principios éticos del más alto grado, como los del ideario bolivariano y chavista. En todos los procesos revolucionarios de la historia hubo mucho más gente que emprendió la lucha que la que llegó al final. En el camino se van quedando los confundidos, los que no vieron claro el proyecto o saltaron la talanquera.

-Petkoff habla del “modo tracalero de ejercer la política por parte de los próceres del socialismo del siglo XXI. Dice que acusaron a una exdiputada del Psuv por hechos de corrupción en Monagas sucedidos hace 5 años, después de lo cual el mismo partido la postuló sin problema alguno. Y ahora la sacan del juego para traer a su suplente, el célebre diputado Flores que será el voto 99 que les hace falta”.

-Tracalero es tomarse una foto en el Jardín Botánico vestido de guerrillero para que parezca que fue en las montañas de El Bachiller. Lo que demuestra que el diputado 99 no es lo que importa. Es el tono amplio, incluyente y sin distingo político con que el presidente Maduro se dirigió al país, más allá del ámbito político de la AN. Si el diputado 99 y los de oposición, se colocan de espaldas a ese reclamo nacional, ese es su problema.

Fuente: http://eltiempo.com.ve/venezuela/politica/aranguibel-chantaje-es-el-que-tiene-la-oposicion-con-el-tema-del-diputado-99/111011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s