Ultimas Noticias: Expertos discrepan sobre efectos de las decisiones para el 8D

Aranguibel y Romero evalúan los últimos anuncios frente a las municipales

Expertos discrepan sobre efectos de las decisiones para el 8D
(Créditos: Archivo UN)

ÚN 11_11_2013| Marco Ruiz.-  Los efectos de las medidas contra la especulación que ha anunciado el presidente Nicolás Maduro generan duda entre los expertos consultados por ÚN. Hay coincidencia en que terminarán incidiendo en los resultados de los comicios municipales, aunque para Alberto Aranguibel se trata de un efecto secundario, mientras que para Carlos Romero pueden convertirse en un elemento desmovilizador de electores. Aranguibel está seguro de que el resultado no estará determinado por los hechos de los últimos días, “se va a decidir por lo que durante años ha venido pasando en el país y es la consolidación de una única fuerza política verdadera, la fuerza de la revolución bolivariana. Aquí lo único que en términos ideológicos ha crecido es el socialismo”.

Frente a las presiones contra los comerciantes, Aranguibel estima que “la valoración va a ser mucho más clara y más positiva hacia la gestión de Maduro en la medida en que pasen los días”, dijo. Agregó que, a diferencia de lo que ocurrió al principio de su mandato, ha crecido la credibilidad en el Presidente y “se ha demostrado que es capaz de asumir y continuar el proyecto de Hugo Chávez”.

“Los que están yendo a hacer las colas son en muchos casos personas de oposición. Hay ahí una evolución, por llamarlo de alguna manera, de la percepción sobre esa capacidad de Maduro de dar respuesta y garantizar el acceso a bienes a precios justos”, aseguró.

“Se constata con lo que ha sucedido que, efectivamente, hay una guerra económica y no una crisis económica”, comentó Aranguibel.

El también analista Carlos Romero opina que habrá incidencia en el comportamiento de los electores, pero señala que lo primero que se asoma es “una posibilidad de una gran abstención porque no se observan condiciones de seguridad ni de confianza”.

“En nada contribuyen a la convivencia y al ambiente positivo que deben tener las elecciones municipales. Que los ciudadanos tengan miedo y no voten afecta a todos los sectores políticos”, agregó.

Romero alertó que se trata de un juego peligroso motivado por no tener la certeza de contar con la mayoría de los votos, pero “no hay justificación para aceptar este juego de la sicología social que se le puede ir de las manos al propio Gobierno”.

“El Gobierno está jugando con fuego al intentar socavar las bases del orden público y de la convivencia social. Haber atacado y amenazado de esa manera a los comerciantes, ha estimulado las pasiones humanas como el medio, el egoísmo y en general el descontrol social, de manera irresponsable”, manifestó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s