Últimas Noticias: Escenarios se definirán luego del 8-D

Escenarios se definirán luego del 8-D Este es el proceso comicial número 19 en catorce años de Gobierno (Créditos: Cortesía)

Odell López Escote|ÚN.-Es el cuarto proceso electoral en dos años. Una cifra inédita hasta ahora en Venezuela y que, según analistas políticos, se enmarca dentro de características políticas y sociales especiales que demarcarán cambios en el país. La décimo novena elección en 14 años del período oficialista representa para el analista político Alberto Aranguibel el inicio de una confrontación más fuerte ante dos posiciones políticas. “Una que simboliza la construcción política, un proyecto de país, mientras que la otra radica en ganar las elecciones para acabar con el chavismo”.

Para el especialista, esta última estrategia trascenderá lo político, para mutar en grupos de presión social orientados por el odio y el desprecio del contrario.

Carmen Beatriz Fernández, politóloga, vislumbra este proceso comicial como la ratificación de dos mitades “idénticas en sus dimensiones… Nuevamente tendremos un par de bloques similares que expresan sus preferencias políticas”.

Explica que con esta situación, el reto más importante del Gobierno, e inclusive de la población, es articular a un país que trabaja por dos modelos en paralelo sin ningún tipo de enlace. “Ningún Estado puede constituirse sobre la mitad del país e intentar aplastar a la otra mitad, eso no ha pasado ni en el comunismo ruso”, agrega.

Por ello, es necesario, según Fernández, crear puentes para “entender al otro”, pues además se generará una nueva arquitectura de poder en donde la oposición ganará espacios aún en el peor escenario, aseveró.

Con estas alternativas, Aranguibel espera que las elecciones de hoy ratifiquen la democracia en la sociedad venezolana. Considera que las municipales no sólo representan un ícono de batalla sobre dos modelos políticos, sino que “se trata también de la activación permanente de la sociedad por encima de esos modelos. Eso es lo que se destaca en Venezuela… Hay un ejercicio verdadero que no limita a ningún ciudadano, todos podemos votar hoy”.

Sin embargo, esta teoría no es del todo aceptable para la politóloga Carmen Beatriz Fernández, quien explicó que la cantidad de elecciones que se practican en un país no determina “salud democrática”. “No es la frecuencia, también hay otros elementos como la separación de poderes que es tan importante como la celebración de elecciones. El respeto a las minorías, también aplica”.

El beneficio. Aranguibel ratifica que el proceso de hoy beneficiará principalmente a la democracia, pues sostuvo que existe un avance en el país desde 1998. “Esto no puede ser medido solamente en función de lo que hoy ocurra. Son 19 procesos electorales de gran importancia cada uno”.

Por su parte, la directora de la firma DataStrategia, sostuvo que la oposición será la que resulte con mayores beneficios, “pues en el peor de los casos obtendrá 90 alcaldías más como mínimo”. A pesar de este escenario, admitió que existe un concepto de riesgo en la MUD, al poner todas sus energías en medir esta elección como un voto nacional.

Fernández espera que después de hoy “el país entre en juicio”. Argumenta que la sociedad está agotada de tantas elecciones. “Aunque la oposición es la que mayormente lo expresa, dentro del chavismo también hay agotamiento. Se han abandonado los problemas reales del país, inclusive en su participación en la sociedad mundial”.

Entretanto, Aranguibel considera que el crecimiento político y el compromiso de una sociedad política se ampliarán. “Esto, aunado al revés severo que tendrá la oposición, implicará la necesidad de que en la MUD busquen un nuevo líder, pues el que tienen ya ha sufrido casi cuatro derrotas”.

olopez@cadena-capriles.com
http://www.ultimasnoticias.com.ve
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s