¿Qué pasa con las líneas aéreas en Venezuela?

Desde hace más de una década, en el mundo entero el negocio de las líneas aéreas se ha venido cada vez más a menos en virtud de los altos costos operacionales, del elevado precio del combustible y de las restricciones e impuestos a que están obligadas cada una de ellas en todos los países en los que operan. En Venezuela, a diferencia de lo que sucede en el resto del planeta, el precio de los boletos se ha triplicado en menos de un año de manera completamente injustificada, colocándose en niveles astronómicos que solamente eran soportados por la vorágine de un mercado negro de divisas que llegó a ser tan “rentable” en apenas unos cuantos meses que permitía sufragar esos elevados costos de boletería para trasladar a los llamados “raspacupos” hacia el exterior, donde venezolanos inescrupulosos saqueaban las reservas nacionales con el canje ilegal de divisas, mediante retiros en efectivo con tarjetas de crédito aprobadas por el organismo regulador que las asignaba para fines de viajes. Con la excusa de un exorbitante monto de 4.000 mm de $ que supuestamente les adeudaría la nación, la mayoría de esas líneas aéreas ha decidido reducir o suspender sus vuelos desde y hacia el país. En esta breve pero muy gráfica nota que colocamos a continuación, Carlos  Dallmeier explica todo lo que en verdad hay detrás de esa presión de cobro compulsivo contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

Aeropuerto-de-Maiquetia-635

Por: Carlos  Dallmeier

Con estupor leemos como líneas aéreas pretenden cobrarle más de 4.000 millones de dólares a Venezuela, por una supuesta deuda.

Al principio pensé que era por dólares por concepto de boletos, pero las cuentas no me cuadraban, porque si un pasaje a Europa cuesta unos 1.500 dólares en clase turista y un pasaje a Estados Unidos unos mil dólares, tendríamos que tal deuda corresponderían a unos dos millones de pasajes (incluyendo las clases de primera y ejecutiva), lo cual es imposible.

Pero no, el cobro es por reexportación de ganancias. Es decir, esas líneas tuvieron más de 4.000 millones de dólares en ganancia neta, una vez pagado el impuesto, lo que quiere decir que la ganancia bruta debe haber estado entre 6.000 y 7.000 millones de dólares. Para tal volumen de ganancia debieron haber vendido entre 20 y 30 millones de pasajes en Venezuela, lo cual es absolutamente imposible.

La explicación  es que hayan vendido esos pasajes con un sobreprecio brutal, es decir, con usura, lo cual es ilegal. O peor aún, que esas supuestas ganancias provengan de la manipulación especulativa del valor de nuestra moneda, lo cual es igualmente ilegal, porque en los objetos establecidos en los estatutos de esas empresas no se contempla su capacidad para llevar a cabo actividades en el aérea financiera. Mucho menos si esas actividades están consideradas delitos por nuestras Leyes.

Para que el lector tenga una idea del fraude que pretenden cometer en contra de la nación, bástese conocer que, según sus informes financieros, la línea aérea Lufthansa obtuvo ganancias de unos 400 millones de dólares en todo el mundo transportando a 104 millones de pasajeros en más de un millón de vuelos; en tanto que Alitalia ganó unos 200 millones de dólares en los primeros nueve meses del año 2013; y Air France perdió más de 2.300 millones de dólares en el año 2013.

Lo que pretenden cobrarle a Venezuela las líneas aéreas cuadruplica, al menos, la suma de las ganancias de varias de esas empresas aéreas a nivel mundial juntas.

Con esto quedan claro tres cosas:

1 – Las transnacionales (porque ese saqueo no se limita a las líneas aéreas) ven a Venezuela como mero coto de caza.

2 – Es necesario que el Gobierno le explique al país esta situación, desnudando esas pretensiones neo-imperiales, y

3 – Es urgente que las instancias regionales que están en proceso de formación o reformulación, como Unasur, Mercosur, Alba, etc. creen mecanismos e instancias para impedir esos intentos de saqueo en contra de nuestros países. Deberían aprovecharse las conversaciones actuales entre Mercosur y la Unión Europea para dejar bien claritas las reglas del juego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s