Alberto Aranguibel propone que el Estado asuma el “control absoluto” de las importaciones

aranguibel en N24_2

(Caracas, 20 de agosto. Noticias24) – El analista político Alberto Aranguibel estimó hoy que la solución a los problemas económicos del país pasa porque el Estado asuma el “control absoluto” de la importaciones.

“Salir de la crisis (económica), a la que hoy se le añade un componente adicional como lo es la cultura del bachaqueo o contrabando interno como forma de vida, llama a aplicar la fórmula que aplicó el comandante Hugo Chávez en los años 2002, 2003 y 2004, cuando asumió la responsabilidad de convertirse (el Estado) en importador directo de los productos de primera necesidad que estaban escaseando en aquel brutal y salvaje golpe contra la revolución bolivariana”, dijo en una entrevista exclusiva para Noticias24 TV.

“Eso es lo que nos puede salvar en este momento: que el Estado asuma el control absoluto de las importaciones, porque además, contrario a lo que era hace 15 años,el Estado es hoy en día un Estado que cuenta con la más grande red de comercialización de alimentos, de bienes y servicios”, añadió en referencia a las cadenas de Abastos Bicentenario, Pdval y Mercal.

En tal sentido, explicó que en Venezuela ya hay experiencias “exitosas” de importación directa, y puso como ejemplo a las cooperativas que venden, sin intermediarios y a menor costo, repuestos para el sector del transporte público en Aragua y otros estados.

Esta modalidad permitiría, aseguró, eliminar dos de los principales problemas de la economía venezolana: el manejo ilegal de la divisas para “generar especulación inflacionaria” y el alza de los costos de los productos básicos.

“No hay, por la vía del capitalismo, solución a los problemas de la sociedad. Ni en Venezuela ni en el mundo”, zanjó.

Modelo capitalista, gestor de la crisis

Aranguibel aseveró que es el modelo capitalista el gestor de la actual crisis económica,y que expresiones como el “bachaqueo”, impulsadas por el ciudadano común, son un fiel reflejo de las perversiones a las que lleva a la sociedad ese modelo.

“En Venezuela lo que está generando un percance es el modelo capitalista, lo que estamos viendo nosotros como distorsiones, son, primero, estar en un escenario capitalista. La economía de Venezuela no ha dejado de ser capitalista, está transitando hacia la construcción de un modelo socialista, pero no hay en modo alguno, todavía, un poder popular controlando los factores de producción como plantea un modelo cabalmente socialista”, dijo.

Indicó que en el país “lo más grave no es hoy un problema de desabastecimiento”, sino en buena medida una “percepción” creada desde hace meses por los medios y por la dirigencia opositora, que impide que la gente reconozca los esfuerzos y avances del gobierno en la lucha para contrarrestar la guerra económica.

 Vea aquí la entrevista completa

Anuncios

Un comentario sobre “Alberto Aranguibel propone que el Estado asuma el “control absoluto” de las importaciones

  1. El problema para Venezuela no son las importaciones, sino el contrabando hacia afuera, que beneficia a las mafias de ambos países Colombia y Venezuela, saliendo mas perjudicada Venezuela

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s