¿Por qué viaja el liderazgo opositor?

– Publicado en Últimas Noticias el 25 de octubre de 2014 –
lear24

Por. Alberto Aranguibel B.

Desde la elemental lógica de la derecha, que reduce todo interés humano a la capacidad adquisitiva del individuo, la ética no es un asunto ideológicamente relevante porque la misma no genera rentabilidad tangible que pueda ser convertida de alguna manera en bienes transables.

De ahí que la noción de militancia es casi inexistente en el ámbito de la oposición, cuyo interés político por lo general no contempla la formación de una poderosa organización de masas que le dé sustento a su proyecto, sino que persigue aprovechar hasta donde le sea posible la capacidad electoral que en cada caso pueda expresar un sector antichavista de la población.

Por eso, una acusación recurrente de la oposición contra el gobierno bolivariano es que el respaldo mayoritario del que goza la revolución desde hace quince años se debería, según ellos, a prácticas populistas o de clientelismo político ejercido desde el poder a través de los beneficios que le brindan al pueblo los programas sociales. Según esa escueta apreciación, la gente es movida por el interés y no por sus propias convicciones (lo que deja ver, además, el carácter neoliberal de una derecha que considera todo programa social como un injustificado desperdicio de recursos). Una forma más de irracional menosprecio al liderazgo de Chávez y del pueblo mismo, que pone a la vez en evidencia la cultura crematística que rige la razón de ser del liderazgo opositor y del antichavista de a pie.

El objetivo de los viajes de esos líderes de la derecha al exterior es, pues, buscar plata. En la oposición no existe lealtad a ideología alguna que no sea la del dinero. Fue así como pudieron activar sus guarimbas porque la estrategia usada por la Usaid, la NED, Otpor y las demás organizaciones no gubernamentales que operan bajo las directrices del Departamento de Estado norteamericano de promover gobiernos afectos a sus intereses, vía rebeliones sociales, ha convertido la participación en el hecho político en un extraordinario negocio que mueve miles de millones de dólares en el mundo entero.

Una muy significativa diferencia entre el desalmado capitalismo que promueve la derecha y el humanista modelo socialista que nos trajo el Comandante Eterno como fórmula de verdadera redención del pueblo.

@soyAranguibel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s