La verdad, en la información de guerra

– Publicado en El Universal el domingo 02 de noviembre de 2014 –
caricatura Félix Cordero

Por: Félix Cordero Peraza

¡El derecho a la verdad es insoslayable en el ser humano del siglo XXI!

En la política internacional no hay amigos o enemigos… sino intereses. En los 80, Gorbachov inició la destrucción de la Unión Soviética con el Glasnot y Perestroika. La URSS, firmó la Carta de París entre Occidente y Rusia y aceptó desarmar el Pacto de Varsovia. A cambio, la OTAN respetaría el territorio soviético. ¡Occidente lo incumplió! En 1999, entraron a la OTAN Polonia, Hungría y República Checa. En 2004, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Rumania y las tres repúblicas bálticas Estonia, Letonia y Lituania. En 2009, se sumaron Croacia y Albania. Y este año se predice Azerbaiyán, Georgia, Macedonia y Ucrania.

El conflicto entre Rusia y Ucrania no obedece, como lo indican las agencias internacionales de noticias, a cuestiones de fronteras demarcadas, pretensión expansionista de Rusia o ambición político-militar. En los orígenes se encuentran factores de tipo étnico, tradición, lenguaje e históricos. El movimiento popular en Kiev, capital de Ucrania, contra el presidente depuesto Víktor Yanukóvich y electo en el 2010, fue por su negativa a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. El presidente de facto ha firmado solo la parte política del texto. La parte económica -a la que se oponía Yanukóvich- fue suspendida.

El nuevo gobierno prohibió el idioma ruso oficial en Crimea. Tiene 2,3 millones de habitantes, la mayoría rusos étnicos y rusos parlantes. Enfrentó el golpe de Estado y se anexó a Rusia. Por Ucrania, el granero de Europa, pasan intercambios comerciales globales y ductos con petróleo y gas de Oriente a Occidente. Rusia, es su principal socio comercial y administrador del gas. Posee Sebastopol, la base de su flota y es puerto clave del Mar Negro. ¿Protegerá el Kremlin a la población rusa en Ucrania y costa del Mar Azov? Por ahora, el FMI y el BCE ofrecieron 20 mil millones de dólares para la economía. Exigen, aumento de tarifas e impuestos y despedir el 30% de empleados públicos.

“La muerte de la verdad”

Ya es historia, el periodista corresponsal de guerra que enviaban los medios para informar de los hechos de una guerra. Estos valientes periodistas se internaban en el campo de uno y otro ejército. Se metían en las ciudades, campos y trincheras. Hoy, no los dejan entrar al campo de batalla. Los concentran en grandes salones con circuitos de TV. Allí ven lo que el ejército quiere que la gente vea. ¡Imágenes de bombardeos y destrucción de ciudades! No enseñan los muertos solo la explosión de bombas, misiles, despeje de aviones, movimiento de barcos o transitar del ejército. Aunque, en la guerra como en el amor todo es válido… ¡En la guerra lo primero que muere es la verdad!

El lector, televidente o radio escucha es sometido a la estrategia informativa de quienes participan en la guerra. ¡Esa es la primera batalla… , posicionar las razones en la opinión pública mundial! Con el control del flujo de información esconden las causas verdaderas del conflicto e imponen la mentira (hoy, un arma bélica). ¡Si no seleccionaran las imágenes los pueblos de esas naciones estarían contra la guerra! La primera y última guerra televisada fue la de Vietnam. EEUU la perdió porque cuando los norteamericanos vieron la llegada de cadáveres de soldados se opusieron a la guerra. Aunque “La mentira dura el tiempo que dura en aparecer la verdad”. Como en el caso de las armas de destrucción masiva en Iraq… ¡Nunca existieron!

Guerra cibernética

En el conflicto entre Rusia y Ucrania impera la guerra informática, digital o ciberguerra. En lugar de campos de batalla convencionales la información y la contrainformación toma el ciberespacio y las tecnologías de la información. Batallan dentro de la cibernética. Han intervenido y hackeado celulares, blogs, cuentas, centros militares y organismos públicos. ¡El iceberg, de lo que se visualiza en el futuro de las guerras! ¿Qué hacer para evitar la hegemonía de lo falso? ¿Es suficiente buscar la verdad, a través de variadas agencias, usando las redes sociales y realizando alianzas con cadenas noticiosas independientes? Como ciudadano y periodista, deploró el monopolio oficioso de la información que diseminan las agencias internacionales. Preferiría que fueran plurales y abiertas a informaciones equilibradas provenientes de todas las partes en conflicto. Especialmente de las víctimas. ¡El derecho a la verdad es insoslayable en el humano del siglo XXI!

efecepe2010@gmail.com

@efecepe2010

Fuente: El Universal

Anuncios

Un comentario sobre “La verdad, en la información de guerra

  1. Esas son las guerra del presente y estan siendo utilizada por el Imperio, y que opina de la Guerra Bacteriologica, especialmente del Ebola que esta siendo utilizado por estos demonios para causar daño a los gobiernos socialista. El imperio y todos sus especialistas en guerra de IV Generacion estan preparando el terreno para mandar el virus a nuestro pais, Analicemos como se inventaron a un supuesto contaminado que murio, en un famoso hospital norteamericano, que supuestamente habia contraido el virus y habia tenido contacto con 100 personas, La unica contaminada fue la enfermera, esa noticia le dio varias veces la vuelta al globo, Luego publican que habia superado la enfermedad, y esta por ahi bien divina ella rdodando bicicleta Este cuento se me parece mucho a la mujer que dijo que en Irak el tirano Husein le habia cortado la luz al hospital donde habian niños en encubadoras, la imagen de recien nacidos muertos recorrio el planeta, tambien se parece mucho a la imagen que mostraban al mundo de un tipo con toda las caracteristicas y atuendo de los musulmanes en una cueva con un fusil enviando mensaje de muetre a Bush, para el mundo era Bin Lade Sera que nos van a mandar el Ebola en una valija diplomatica, o van a usar a Haiti para que venga ya el negrito contaminado, o sera que yo tengo una creativad demasiado creativa….. sera

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s