La peligrosa máquina de generar percances

– Publicado en el Correo del Orinoco el 10 de noviembre de 2014 –

Por: Alberto Aranguibel B.

La computadora es uno de esos pocos inventos que no han tenido inventores.Ni el ábaco, la maquina calculadora, ni ningún otro invento precedente pueden ser considerados precursores propiamente dicho de la computadora, porque la función aritmética de ésta no es precisamente su finalidad primordial. Esto es otra cosa. Sus orígenes se remontan siempre al supuesto empeño del estamento militar norteamericano (en abstracto) por sistematizar de manera eficiente sus comunicaciones transcontinentales a principios del siglo XX y a la carrera del imperio por intentar imponerse sobre la Unión Soviética en el dominio del espacio extraterrestre.

De ahí en adelante todo se reduce a la pugnacidad entre dos o tres grandes figuras del quehacer informático, por lo general Steve Jobs, Stephen Wozniak y Bill Gates, a quienes se les atribuye una participación significativa en el proceso de conformación de la tecnología que mueve hoy al mundo, sin que ninguno de ellos lograra jamás el derecho a la titularidad de gran inventor en su campo, como sí lo lograron en su oportunidad Gutenberg, Braille, Koenig, Leibniz o Morse.

Quizás por eso, Gates (sin lugar a dudas quien más provecho le ha sacado a la computación en toda su breve historia), se apresuró a mediados de los años noventa del siglo pasado a publicar su libro “Camino al futuro”, en el que de manera muy poco soterrada sugiere la idea de haber sido él y más nadie quien con mayor empeño trabajó para que la computadora personal llegara a ser la realidad que cambiara para siempre el futuro de la humanidad y del mundo. Algo así como levantar un cercado en un terreno desierto para luego, con el paso del tiempo, reclamar la propiedad sobre el mismo sin ser su legítimo dueño.

En ese texto, escrito en 1995, Gates (en una muy elaborada pose de gran gurú) sostiene que veía el futuro de la informática como un inmenso mercado en el que se intercambiarían bienes, productos, servicios y conocimientos, de una manera tan intensa e intrincada que alteraría la naturaleza misma del ser humano. Nuestra manera de conversar, de relacionarnos con nuestra familia, de escoger o rechazar amigos, de comportarnos respecto de nosotros mismos, evolucionaría tan radicalmente que sería imposible recordar cómo éramos antes del ese demencial desarrollo de la computación. La idea de lo que significa ser “educado”, nuestro sentido de la identidad y hasta de a dónde pertenecemos, de dónde venimos, sería según él definitivamente trastocada.

Luego de dos décadas de aquella terrorífica predicción, puede afirmarse que el magnate judío no se equivocó del todo. El cambio que viene experimentando el ser humano gracias al impacto de la informática, es hoy uno de los fenómenos más relevantes de la nueva realidad social en el mundo entero. Lamentablemente no pareciera que para su bien, sino para todo lo contrario.

La pérdida de identidad que se evidencia a diario en países que se rigen por la lógica de la globalización promovida hoy en día por el capitalismo, tiene su asiento, por una parte, en la ilusión de confort que inoculan en vastos sectores de esas sociedades las grandes corporaciones de la comunicación de masas y su alienante contenido mediático y, por la otra, en la vertiginosa penetración social del medio electrónico y su falsa naturaleza liberadora.

Ya sea por el carácter todavía relativamente incipiente de su desarrollo o en virtud del empeño de los sectores burgueses dominantes por apropiarse de esa fabulosa tecnología (tal como hicieron en su momento con ese gran avance del conocimiento humano que son los medios de comunicación) ni la informática, ni internet, ni las redes sociales, han servido hasta ahora como herramientas que impulsen de manera determinante la evolución del género humano a un nivel superior, ya no solo en conocimientos sino en formas de vida en las que las diferencias por fin no existan y se acaben la violencia y las guerras y la pobreza sea solo un mal recuerdo de los pueblos.

Lo puesto al descubierto los últimos años entre otros por Julián Assange y Edward Snowden en cuanto al uso ilegal que las grandes potencias le dan hoy a internet para espiar a su libre albedrío a Jefes de Estado, gobiernos y a la gente en general, deja ver apenas una minúscula porción de la enajenación a la que se lleva a la humanidad con tales prácticas, que ya carcome incluso las bases mismas de la democracia, de la academia, del Estado y hasta de la iglesia.

El dominio de las grandes corporaciones norteamericanas al servicio de los intereses hegemónicos del imperio en internet en relación a lo que puede o no puede circular por las redes, no es sino demostrativo de la regresión en la que está cayendo la humanidad en la medida en que se depende más del medio electrónico. La ilimitada discrecionalidad de empresas como Facebook o Twitter, por ejemplo, para la invasión de cuentas en sus servicios, así como la reciente polémica en relación a la violación a la privacidad en la que estaría incurriendo la aplicación WhatsApp por la forma indebida en que ésta expone a los usuarios, demuestran el alto nivel de riesgo al que está siendo sometido el mundo con el desarrollo indiscriminado de todas esas tecnologías.

Hoy como nunca la difusión de una cultura de la perversión como valor esencial de ese modelo neoliberal en el que se basan internet y las redes sociales, afecta al ser humano en todos sus ámbitos llevándole a extremos patológicos de irracionalidad que obligan a revisar detenidamente el tema de la libertad irrestricta por la que abogan los defensores de ese sistema. La idea según la cual los pueblos tienen derecho a colocarse por encima de la principal ley de la democracia, como es la del respeto a la voluntad de las mayorías expresada en el voto, para derrocar gobiernos generando ingobernabilidad a través de las redes sociales, no es en modo alguno un avance para la humanidad sino un verdadero retroceso que nos conduce a escenarios anárquicos superados desde hace décadas por la humanidad.

En Venezuela, a falta de discurso político y de disposición al debate responsable por parte de una derecha cada vez más obtusa y decadente, que centra su accionar en la manipulación de la realidad a través de la prensa y del contenido mediático, la proliferación de esa modalidad del uso de las redes sociales como arma política ha sido vertiginosa. Los espacios noticiosos y de opinión se saturan progresivamente con la participación del lector, con visos de una creciente y cada vez más preocupante insensatez, en particular en los comentarios que la mayoría de los opositores cuelgan en notas de todo tipo, incluso las que nada tienen que ver con el tema político, en las que dejan ver casi siempre un odio visceral que niega hasta sus propias convicciones religiosas.

Desde siempre la oposición desarrolló contra el chavismo un discurso agresivo más allá de toda lógica, cuyo fundamento es la imploración a Cristo para que éste interceda por ellos y acabe con la vida de los chavistas. “La justicia Divina les llegará pronto” suelen decir, usando nada más y nada menos que a Dios para el perverso acto de la eliminación de seres humanos, lo que acentuaron en su tono y en su frecuencia a raíz de la desaparición física del Presidente Chávez. Algo que con toda seguridad muchos de esos opositores suponen se produjo en respuesta a sus plegarias.

Pero el recrudecimiento de esa furia enfermiza va mucho más allá de lo puramente enunciativo, hasta convertirse en un verdadero peligro para la estabilidad económica y social del país producto de la tergiversación de sus posibilidades a través de la red y de cómo ella puede contribuir a mejorar su vida.

Empezando por la especulación cambiaria a través de ese medio, el uso de la red para estafas de todo tipo en la comercialización de vehículos, apartamentos, artefactos del hogar, equipos electrónicos, etc., ha venido siendo en los últimos años una modalidad de capitalismo del siglo XXI que sin lugar a dudas ha incidido de manera determinante en la crisis no solo económica sino moral contra la cual luchamos hoy los venezolanos y el mundo entero en general. El desbordamiento de ilícitos de usura y especulación que se llevan a cabo en nuestro país a través de portales como mercadolibre.com y otros, es una realidad innegable, seguramente asociada a todos esos percances como el acaparamiento y el desabastecimiento que hoy agobian a nuestro pueblo.

Es obvio que falta mucho todavía para que el idílico escenario del que hablaba el profeta de la computación termine por concretarse. Por lo pronto, pareciera mas bien que el asunto va por otro camino.

Mientras tanto la revolución bolivariana seguirá impulsando la verdadera redención del ser humano, usando la tecnología para crear avance, bienestar y paz entre los pueblos.

 

@SoyAranguibel

Anuncios

Un comentario sobre “La peligrosa máquina de generar percances

  1. Buenas tardes Profesor, es la primera vez que le escribo, ya que el empeño que cada uno de los seres que nos consideramos conscientes, no dejamos de plantear ideas concretas y claras, siempre en beneficio de todos, sin Egoísmo hacia el prójimo… y en algunos casos, haciéndome eco de las ideas mas claras que usted plantea, en su programa radial que es el que mas escucho, ya que leer lo hago muy poco, pero siempre con la claridad de mantener vivo esa enseñanza que nos dejo nuestro eterno presidente y que pasaran años y años, que no podrán cambiar la ideología sembrada de la persona que JAMAS traiciono a cada uno de los que lo apoyamos desde el primer momento en que apareció en ese recordado Febrero, nunca dejo de luchar por este pueblo que hasta desagradecido es… no seguiré comentando mas de lo que tanto como usted y mucho como nosotros estamos claros…. ahora bien, en lo puntual, que ha pasado con los cilindros de gas licuado? que estuve indagando para colocarlo en casa, ya que tengo proyecto de una posada y necesito colocar uno grande en mi casa, al diligenciar las diferentes empresas me manifiestan que desde hace años no la fabrican…..Por otro lado, estaba realizando una diligencia bancaria y veo entrar una señora, sin intención de discriminar, pero su cabellera lucia llevada por el maltrato, con raíz de canas de hasta 5 centímetro de largo, con calzado de goma que son de baja denominación, ya se podrá imaginar su intelecto, pero lo curioso es que su acompañante un joven que no pasa de 25 años con un reloj que de marca lo ignoro, pero su cadenas, pulseras y pare de contar de cualquier vanidoso suele usar, inmediatamente le di el nombre… EL VAMPIRO TÍPICO VENEZOLANO…. la señora se dirige a taquilla y lo único que me gusto de toda esta situación, es que en las preguntas que la señorita o la joven de la taquilla le hacia a la señora, el joven se la quería responder, la joven de la taquilla hizo valer su puesto y le pidió al acompañante, que se retirara ya que este es un tramite personal…. Como me gustaría, que así como esta joven, fuesen todos los que prestan servicios de cualquier índole, pero mas me gustaría y se que no se puede, que como actuó la joven en taquilla, sirviera como especie de filtro y no se ejecutara esa operación, como es palpable solo el Vampiro sera beneficiado…. Una sugerencia quiero hacerme eco, los contratista que realizan obras para el gobierno, no lo están haciendo bien, experiencia propia lo están viviendo mis hijos que les entregaron un apartamento en Brisas del Alba, presupuestos de obras civiles canceladas y no ejecutadas, filtraciones por instalación de tuberías aguas blancas de mala calidad ya que van solo en ese apartamento, 6 puntos de agua reparado y todos reventados por la presión y según la otra compañía que esta a cargo, es por la calidad del material, y según los planos llevarían ventanas panorámicas y le fueron instaladas las normales de jamba pero canceladas panorámicas… Otra situación que la esta viviendo un amigo Arquitecto es el pago de vacuna por las obras, el hijo del presidente Maduro coloco un intermediario que es el encargado de chequear las obras y así ir bajando recursos por obra ejecutada, hasta ahí esta bien, pero cada vez que estas obras se van a la entrega, días antes pasa el intermediario solicitando su tajada para así días posteriores le aprueba el cheque, ya hasta ahora se estima un 30 % de la obra que se ha embolsado este señor y como parar eso, si se actúa como se debe se queda sin trabajo este joven arquitecto, que sin tomar en cuenta la amistad, hizo levantar 45 metros cuadrados de cerámica instalada ya que estaba mal pegada y el maestro de obra cambiado, ganándose así un enemigo gratis y todo por la que muchos venezolanos le falta,, CONCIENCIA…. Agradeciendo de antemano la disposición de su valioso tiempo para leer estas cortas lineas, se despide Antonio Zambrano, desde Mérida…

    Date: Mon, 10 Nov 2014 23:53:30 +0000 To: zambranodaj@hotmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s