desdelaplaza.com: ¿Cuál es el impacto real de las sanciones promulgadas por Obama?

– Publicado el 19 de diciembre de 2014 en DesdeLaPlaza.com –

Por: Ernesto Navarro / desdelaplaza.com

Estados Unidos, difundió una ley que sanciona a funcionarios venezolanos acusados -estiman ellos- de violar derechos humanos.

Las medidas incluyen:

-Suspensión de visas

-Congelamiento de activos en territorio estadounidense pertenecientes a los funcionarios objetos de la ley.

Hasta ahora sólo ha habido una tanda de pronunciamientos mediáticos de ida y vuelta entre Caracas y Washington. Quizá lo más contundente, fue la respuesta del Presidente venezolano en la marcha por los 15 años de aprobada la Constitución bolivariana: “Agarren su visa y se la meten por donde tienen que meterse la visa de los Estados Unidos de Norte América, insolentes imperialistas yanquis”.

El venezolano Alberto Aranguibel (@soyaranguibel), es analista político y columnista de varios medios impresos nacionales. En su opinión esa medida del gobierno de Obama es “eminentemente comunicacional. No es una medida práctica” ya que su objetivo es atacar y golpear, en términos de opinión pública, a líderes de la revolución.

Alberto Aranguibel analista político venezolano.

“No debe extrañarnos que en esa lista aparezcan desde Nicolás para abajo. Eso sólo busca mermar la lealtad al partido, porque resulta difícil o casi imposible verificar si los señalados poseen realmente bienes o dólares. Incluso las autoridades de ése país tampoco facilitan que eso se sepa. Por eso digo que es una acción comunicacional”.

Si alguien lo negase, a nivel de percepción, siempre quedará como una polémica de tu palabra contra la mía.

El periodista argentino Marcos Salgado, corresponsal del canal Hispantv, lo pone más simple aún: son ‘sanciones’ contra particulares, no contra el país.

Trasfondo

Uno de los triunfos indiscutibles del Comandante Hugo Chávez, fue haber construido para Venezuela un importante y sólido prestigio internacional que liberó al país de la careta de la nación del petróleo y las mises.

“Todas esas listas en las que Estados Unidos nos incluye: que si no luchamos contra las drogas, que si los derechos humanos, que si esclavitud o trata de blancas o cualquier vaina que se les ocurra, intentan minar la imagen del país. Ese sería el colchón que necesitarían para eventuales acciones realmente impactantes”.

En opinión de Aranguibel, más allá de Obama, Estados Unidos se encuentra en la encrucijada de resolver temas que lo impactan como nación de cara a los próximos 50 años:

-la energía,

-la estabilidad del dólar

-y el surgimiento de modelos alternativos a capitalismo neoliberal, principal activo político de esa nación.

Con cada enfrentamiento (China, Rusia y ahora Venezuela) Estados Unidos aspira resolver uno de los tres temas fundamentales enumerados por Aranguibel. La polémica alrededor del fracking (por ejemplo), estriba en que los gringos privatizaron todo su potencial petrolero y tienen la imperiosa necesidad de convertirse en una potencia energética.

“Si luego de todas las listas publicadas y las medidas tomadas contra Venezuela, procedieran -por ejemplo- a expropiar Citgo, se mostraría comunicacionalmente como una acción necesaria, pero en el fondo eso les otorgaría una capacidad de refinación y propiedad sobre activos que no poseen en la actualidad”, agrega.

Cuba en medio del juego

Como ya se ha dicho hasta la saciedad, las medidas contra Venezuela se publican justo cuando se deshielan las relaciones de USA con Cuba.

Alberto Aranguibel lo ve de esta manera: “Cuba le ha salido carísimo al gobierno de Estados Unidos. Saca la cuenta que hasta las declaraciones de Obama hubo 10 presidentes en la casa blanca. No haber acabado con Cuba le costó mucho a Washington en términos de imagen. Es decir que un país pueda lograr avances significativos en medicina, educación, desarrollo industrial, etc., fuera del capitalismo ¡Eso es muy costoso para ellos!”.

El turno de Venezuela

Pero el intercambio de prisioneros no es un hecho aislado, nada en política internacional lo es. Pareciera, que por primera vez en 15 años de revolución, Venezuela realmente se tambalea, se desata una euforia consumista, la economía se dolariza y que aumentamos las compras hacia esa nación porque no nos quedan más opciones.

Estados Unidos sabe que esa es un arma letal que ha empuñado por años: su penetración ideológica a través de sus medios masivos de comunicación. Con ellas se quiere salvar Obama.

“Si Obama aprueba sanciones duras contra Venezuela sin hacer esos gestos de buena voluntad, como lo ocurrido con Cuba, quedaría con una imagen de monstruo. Pero si llega a conseguir el desbloqueo a Cuba y luego emprende sus agresiones contra China, Rusia y Venezuela, ante la comunidad internacional, no quedaría tan mal parado. Por eso digo que juega mucho lo comunicacional. Para Obama, Cuba fue como un enroque”.

Inyección de capitalismo

Alberto Aranguibel nos recuerda la importancia de mirar ejemplos como los ocurridos en China y Rusia con la apertura al capitalismo. En aplicar esas inyecciones, Estados Unidos está más que adiestrado.

“En China, a pesar de haber aplicado impuestos carísimos a los productos que llegaron con la apertura, son incontables los ejemplos de personas que llegaron a vender uno de sus riñones o hasta un hijo para comprar se un teléfono de última generación o vainas así”.

Mientras que la Rusia de la restructuración o Perestroika, no fue muy diferente. “Los rusos hablaban pestes del comunismo, mientras veían las películas gringas, que les decían que ellos eran unos borrachos, unos sucios, una sociedad de mierda… además se lo decían en ruso. Eso si, había muchos productos que comprar”.

Años más tarde, cuando el capitalismo neoliberal hizo lo que mejor sabe hacer, producir para los que pueden costearlo, mientras se funde el resto, los rusos comenzaron a recordar que con el comunismo tenían cosas preciadas como: trabajo, salud, viviendas y educación.“Algo similar tiene en mente Estados Unidos para Cuba”.

Les sale más barato que bloquearlos. Cuba en todos estos años sumó en la región un peso político importantísimo. Minar a Cuba es hacérselo al continente.

¿Se imaginan lo que vale para Estados Unidos una foto donde los cubanos acampan -al estilo Daka en Venezuela- para comprar un tv de pantalla plana? Siempre se cuenta con la formación política de un pueblo que heroicamente ha resistido las peores agresiones…

Pero una vez más le toca a los cubanos demostrar de qué están hechos.

Fuente: DesdeLaPlaza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s