¡Feliz año socialista!

– Publicado en Últimas Noticias el miércoles 30 de diciembre de 2015 –
Por: Alberto Aranguibel B.

Desde que el escritor español Jorge Manrique escribiera aquello de “cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado, da dolor; cómo, a nuestro parecer, cualquiera tiempo pasado fue mejor”, la idea del pasado como el mejor momento de la vida ha sido una inconmovible verdad para la gente.
Agustín Lara le puso música y cautivó a millones con su bolero “Recordar es vivir”.

Sábato, por su parte, argumentó a la inversa sosteniendo que la frase “todo tiempo pasado fue mejor” no indicaba que antes sucedieran menos cosas malas, sino que –felizmente, según él- la gente las echa en el olvido.

En Venezuela, a lo largo del proceso revolucionario que nos trajo el Comandante Chávez, nos empeñamos en recordarle al pueblo que el pasado fue peor. De ahí surge la gloriosa consigna popular “¡No volverán!”.

La oposición se aferró a la vieja tradición y robándole una vieja pero ingeniosa ironía a Woddy Allen, contrapuso su “Cuando éramos felices pero no lo sabíamos”, para referirse al pasado oprobioso que dejábamos atrás.

Dos o tres trotskistas de medio pelo azuzaron al chavismo con la idea de que aun en medio de las guerras más inclementes el socialismo debe funcionar a la perfección o no es buen socialismo, y muchos se la compraron.

Entre los primeros tuits que vimos apenas fue dado a conocer el resultado electoral de la reciente elección parlamentaria, estaba el de @GipsyGastello con un escueto pero crudo “Memoricidio, palabra clave”.

Ahora, a 24 horas del nuevo año, nos enfrentamos a la absurda dualidad de un futuro que, tal como ya se avizora (y como tanto se advirtió pero sin lograr convencer a esos millones que decidieron probar suerte con el retorno al pasado), se debatirá entre la búsqueda del neoliberalismo por imponer su cruel y obsoleto recetario a través de su mayoría en la Asamblea Nacional, y el destino promisorio de justicia e igualdad que con tanto esfuerzo y sacrificios ha venido construyendo la revolución bolivariana.

Cuando la brutal realidad neoliberal le haga recobrar al pueblo la memoria, se verá con dolor que la solución a los problemas no era retornar al pasado junto a su enemigo, sino luchar junto a Maduro por más socialismo. Una tarea impostergable a partir de hoy mismo.

De ser así ¡Feliz Año! para todas y todos… pero socialista.

@SoyAranguibel

Anuncios

3 comentarios sobre “¡Feliz año socialista!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s