Tal día como el 11 de septiembre

Por: Alberto Aranguibel B.

En el discurso neoliberal capitalista la historia no importa, ha dicho el presidente de la nación más poderosa del planeta. En cada evento en el que el tema sale a relucir, Barack Obama se jacta de reflexionar sobre esa idea sin desarrollarla en lo más mínimo. Siempre se queda en lo anecdótico. “No me interesan los acontecimientos que sucedieron antes de yo nacer”, sostiene en forma recurrente.

Tal vez hasta cierto punto. Al menos en aquellos casos en que el imperio norteamericano no tenga comprometidos directamente sus intereses. O su “seguridad nacional”, eufemismo con el que se resguarda de los señalamientos que desde el mundo entero se le hace a su afán de dominación.

El 11 de septiembre es una de esas fechas que hoy por hoy resultan emblemáticas para el gigante del norte, por lo que representa como punto de inflexión para su vocación guerrerista.

Tal día como ese, nacen el cantante Bola de Nieve, el científico Jacinto Convit y el cantautor cubano Carlos Puebla, así como el legendario beisbolista venezolano Luis “Camaleón” García y el cineasta norteamericano Brian De Palma.

Pero ninguno de ellos tiene tanta relevancia como para convertir la fecha de su natalicio en fecha histórica de mayor interés para el mundo.

Tal vez tampoco la tenga la sonada masacre de más de 40 mafiosos de la Cosa Nostra en los Estados Unidos, entre ellos el “capo di tutti capi”, Salvatore Maranzano, llevada a cabo también un 11 de septiembre.

Lo que sin lugar a dudas es un evento que marca la historia e indigna a toda la humanidad, es el cruento golpe de Estado que acabó en 1973 con la vida de Salvador Allende, dejando como saldo final más de 40 mil víctimas, y en el cual se ha comprobado la autoría directa de los Estados Unidos.

Quizás por eso es que jamás ha sonado a coincidencia que las torres del Word Trade Center de Nueva York, que sucumbieron bajo el horrible atentado perpetrado supuestamente por grupos terroristas en 2001 (y en el que cada día las evidencias que aparecen comprometen más a los cuerpos de inteligencia de esa nación como sus ejecutores), hayan sido derribadas exactamente el mismo día en que el recuerdo de un evento como el golpe contra Allende los acusa frente al mundo.

¿Se manipuló la historia para intentar borrar ese vil crimen del imperio?

@SoyAranguibel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s