Jean Araud: La desinformación sobre Venezuela toma proporciones alucinantes

Por: Jean Araud

Cuando uno lee una prestigiosa revista como Time, que además de prestigiosa, es venerable por sus años de publicación, uno se imagina que cuenta con una seria fuente de información internacional. Pero cuando uno lee un artículo sobre Venezuela redactado por su periodista Ioan Grillo, y uno vive el quehacer cotidiano de este país, puede preguntarse seriamente si este periodista está mal informado, o confundido en su buena fe, o si en lugar de proporcionarnos una información se trataría más bien de desinformación, manipulación o intoxicación de sus lectores.

A inicios del mes de agosto, precisamente el día 12, sectores de la oposición venezolana anunciaban triunfalmente y en primicia, la portada del Time del 22 de agosto con frases de un artículo de Ioan Grillo como « Venezuela se está muriendo », « El colapso de un país en cámara lenta», « Cómo la nación con más petróleo en el mundo se derrumbó» o « Alguna vez fue el país más rico de Latinoamérica. Ahora se está derrumbando».

Portada-revista-Time-FotoBis

« Venezuela se está muriendo ». Revista Time | Foto: Time,  12 de agosto de 2016
« El colapso de un país en cámara lenta», « Cómo la nación con más petróleo en el mundo se derrumbó»,
« Alguna vez fue el país más rico de Latinoamérica. Ahora se está derrumbando».*

También se anunciaba que la revista Time se referiría al tema de la escasez de productos de primera necesidad.

No dudamos de la seriedad con la cual la revista Time tomaba este artículo, porque no todos los periodistas logran estar en portada, ni tampoco dudamos de los estrechos vínculos que existen entre la revista y los sectores de la oposición venezolana, porque presentar un artículo, además con la foto de la portada de una revista con diez días de anticipación, no está al alcance de cualquiera. Así que esperábamos la publicación del Time del 22 de agosto para leer estas grandes primicias del autor. Al pasar de los días descubrimos que de gran primicia, nada.

Ya el 20 de agosto entraba en escena el New York Post, con la publicación de un video presentando a Venezuela como la capital mundial de la violencia, con una gran parte de sus ciudadanos viviendo en la pobreza y el tráfico de drogas como su sólo medio de subsistencia.

Venezuela is on the brink of total collapse

Pero antes, el 18 de agosto, otro prestigioso periódico británico, The Financial Times, había tomado la delantera del Time y del New York Post, comparando « la situación que atraviesa Venezuela con los problemas previos a la caída del Muro de Berlín».

Al día siguiente, el 19 de agosto, fue en Europa que, Actu Soirmag con la Agencia AFP, le quitaba el estrellato al Time, difundiendo sobre «la escasez de carne en Venezuela, los precios exorbitantes del arroz y los frijoles, la crisis humanitaria y las largas colas para comprar alimentos», todo esto bajo el título impactante de «Golpeados por la crisis, venezolanos se comen los animales del zoológico».

Golpeados por la crisis, venezolanos se comen los animales del zoologico

Frappés par la crise, des Vénézuéliens mangent les animaux du zoo*. Foto ISOPIX / Image d’illustration. Actu Soirmag con la Agencia AFP. 19 de agosto de 2016

Curioso este concierto de Time, New York Post, The Financial Time, Actu Soirmag y la AFP, sin mencionar algunos otros que tocan al unísono la misma sinfonía.

¿Concierto fortuito, casualidad o bajo la dirección de un mismo jefe de orquesta?

No se lo preguntaremos porque de antemano sabemos que no nos contestarán. El lector sacará sus propias conclusiones.

Lo que sí le preguntamos al periodista Ioan Grillo y a sus demás colegas es por qué motivos sus informaciones se limitan a noticias «negras», sin la mínima sombra de algunas noticias positivas.

¿Estos periodistas presentan informaciones o de verdad se dedican a la desinformación, la manipulación y la intoxicación de sus lectores?

De la escasez de alimentos, colas para conseguirlos y sus altos precios

Absolutamente cierto. Pero valdría la pena mencionar a sus lectores algunas informaciones complementarias.

Por ejemplo, mencionar la cantidad de depósitos donde las autoridades consiguen con frecuencia recuperar toneladas de alimentos acaparados… o los precios especulativos practicados por negociantes inescrupulosos… o las toneladas de alimentos que casi diariamente distribuye el Gobierno al pueblo, a precios cien veces inferiores a los del mercado.

¿No sabrán estos periodistas que en Venezuela se desarrolla una verdadera guerra económica con una escasez inducida de productos?

¿Sabrán estos periodistas que al mismo tiempo que el pueblo no logra conseguir pan, azúcar, harina o leche, las panaderías de Caracas están repletas de exquisitos pasteles y las tiendas ofrecen yogures de todos los sabores imaginables?

¿Sabrán estos periodistas que recientemente en la Plaza Altamira de Caracas se celebró una feria gourmet, que actualmente se prepara un nuevo evento de gastronomía y que en los mejores restaurantes se presentan a diario exquisitos menús?

Es posible que algunos delincuentes desalmados hayan robado algunos animales de un zoológico, hecho que por cierto y de memoria recordamos, ocurrió hace ya algunos años.

Pero la cantidad de animales víctimas de estos lamentables hechos es, se lo podemos asegurar, infinitivamente inferior a las más de mil mascotas abandonadas  por los franceses, con un triste saldo de 60 mil perros desamparados en 2016.

De Venezuela como capital mundial de la violencia

¿Hay en Venezuela problemas de violencia e inseguridad?

Absolutamente cierto.

Pero lo de capital mundial es una curiosa y tajante apreciación de parte de periodistas usamericanos y europeos que parecen preocuparse más de Venezuela que de sus propios países.

Por ejemplo: a nuestro conocimiento en ningún centro comercial de Venezuela se ha producido una balacera con saldo de nueve muertos y 27 heridos como en Múnich, Alemania, el viernes 22 de julio pasado.

Tampoco a nuestro conocimiento, en Venezuela ningún camión arremetió contra una multitud con un saldo de 84 muertos y 52 heridos graves como en Niza, Francia, el 14 de julio.

No nos llegó ninguna información de una discoteca de Caracas donde hayan muerto 49 personas y 53 heridos, como en una discoteca de Orlando en Florida, el 12 de junio.

No supimos tampoco de ninguna empresa venezolana, pública o privada, donde se hayan suicidado 60 empleados en solo tres años, como fue el caso en la empresa francesa France Télécom.

Profundizando nuestras investigaciones, no encontramos rastro por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, sobre ninguna arrestación masiva violenta de los efectivos contra manifestantes, como ha sido el caso en Francia de los CRS, Compañías Republicanas de Seguridad, además, contra una manifestación pacífica de sus bomberos.

Hablando de inseguridad para la población venezolana en estos tiempos, no sabemos de ningún atentado masivo con un saldo de 130 muertos, como el sucedido en París en noviembre del 2015, ni de miles de muertos acumulados provocados en fusiladas crónicas como en las universidades de USA, ni de decenas de muertos acribillados por las fuerzas policiales, por el simple hecho de ser ciudadanos negros.

Que hay en Venezuela problemas de violencia e inseguridad, lo sabemos y lo vivimos a diario.

Pero si esta situación preocupa legítimamente a un periodista serio y honesto, debería también preocuparse de informarse algo más para difundir a sus lectores las operaciones que realizan a diario los cuerpos de seguridad del Estado para luchar contra el hampa, el secuestro, el sicariato y el paramilitarismo importado de un país vecino.

Del tráfico de droga en Venezuela para sobrevivir

Nos sorprendió esta mención muy moderada sobre este tema, porque estamos acostumbrados, desde hace tiempo, a una definición más tajante para crear una matriz de opinión de « Venezuela narco Estado ».

Para no faltarle al respeto a la inteligencia del periodista del Time, no vamos a pretender enseñarle que su país es el mayor consumidor de drogas del mundo, que su mayor proveedor es Colombia, que Venezuela se encuentra geográficamente en la ruta USA – Colombia, y que dos más dos son cuatro. Lamentablemente, en Venezuela y por estas situaciones, sufrimos de algunas consecuencias, incluidas la corrupción, narcotraficantes y peor aún, somos víctimas consumidores, motivos por los cuales la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), tiene que actuar a diario a través de controles y programas preventivos para proteger la población. Curiosamente, desde que el presidente Chávez expulsó a la DEA (organismo anti drogas de los Estados Unidos) aumentaron de forma significativa las capturas sobre tráfico de drogas.

Pero puesto que el New York Post, parece interesarse sobre el tema del tráfico de droga, podemos darle algunas otras informaciones complementarias, reveladas los últimos días por el Mayor General Néstor Luis Reverol, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.

  • Actualmente, Venezuela ocupa el primer lugar de captura de drogas con el 4% de las incautaciones a nivel mundial.
  • USA le confiscó a Venezuela los dos radares que tenía en el año 2002 e impidió la compra a Brasil, de 24 aviones destinados a la intercepción de aeronaves. Pero gracias a nuevos radares chinos y aviones especialmente equipados, la actividad del Comando de Defensa Aeroespacial Integral permite aseverar hoy, que este espacio aéreo es libre de narcotráfico.
  • Resultado de ello es que se interceptaron e inutilizaron 111 aeronaves, se inhabilitaron 359 pistas clandestinas y 108 laboratorios clandestinos.
  • Por otra parte, los informes de las Naciones Unidas han oficializado que Venezuela es un país libre de cultivos ilícitos.

Para concluir este tema del narcotráfico, nos gustaría intercambiar algunas informaciones con nuestros colegas europeos.

Les informamos que la justicia venezolana acaba de condenar a 22 años y medio de cárcel, a diez personas, incluidos tres militares venezolanos, por sus implicaciones en un hecho de tráfico de estupefacientes. Nos referimos a 1.382 kilogramos de cocaína transportados en 31 maletas en un vuelo Air France entre Caracas y París el 10 de septiembre del 2013.

De esta forma, la justicia venezolana fue la primera que juzgó y condenó a los responsables en facilitar el embarque de este cargamento de droga.

En su publicación sobre este caso, la agencia de noticias Associated Press se muestra tímida para reseñar que las maletas en cuestión, embarcaron con la misma facilidad en el aeropuerto de Caracas como desembarcaron en el aeropuerto de París. Olvidó Associated Press informar que fue en la autopista rumbo hacia Bélgica que las autoridades francesas lograron interceptar el cargamento.

También, sería interesante que se difunda con el mismo brío el futuro de los principales responsables de este tráfico, como lo son dos británicos y tres italianos declarados como miembros del cartel que montó esta operación utilizando a Venezuela como puente entre Colombia, USA y Europa.

Otra visión y un enfoque diferente es el de la Associated Press que concluye : « Venezuela es señalada como uno de los principales puentes internacionales de tránsito de droga hacia USA y Europa».

Pensamos que quizás, en este tipo de caso, sería más ético señalar a los verdaderos responsables como lo son los productores y los grandes traficantes.

Es obvio que la información es una cosa muy diferente a la desinformación, la manipulación o la intoxicación de los lectores utilizada para crear una matriz de opinión, en el marco de una guerra mediática, con otros fines ocultos inconfesables, que no permiten difundir realidades.

Jean Araud para La Pluma, 22 de septiembre de 2016, con autorización del autor para soyaranguibel.com

Traducciones disponibles: Français

jean-araud  

Jean Araud: Corresponsal en Venezuela del periódico El Diario de Nuestra América del Colectivo Investig´Action, productor y conductor del programa “Así de Simple” en La Radio del Sur. Colaborador de La Pluma.net

Anuncios

Un comentario sobre “Jean Araud: La desinformación sobre Venezuela toma proporciones alucinantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s