¿Por qué los escuálidos se comportan como se comportan?

Por: Alberto Aranguibel B.

“Esta actitud de hombre deshumanizado, de hombre que no se preocupa del hombre, que no sólo no es el guardián de su hermano, sino que tampoco es siquiera su propio guardián es una actitud característica del hombre enajenado” Erich Fromm

En la urbanización Los Naranjos, en el este de Caracas, se produjo hace pocos días un hecho que fue desechado como “fiambre” por las mesas de redacción de los medios de comunicación privados.

Muy cerca de la urbanización más opulenta del país, La Lagunita Country Club, organismos del Estado llevaron a cabo un procedimiento de desalojo en un local comercial conocido como La Joyería, donde además de frutas se expenden desde hace varios años todo tipo de productos de consumo a los precios especulativos más elevados que puedan encontrarse hoy en el mercado venezolano. Por eso su nombre no puede ser producto sino de un acto de brutal cinismo.

El operativo encendió las alarmas de los acaudalados vecinos de la zona, quienes de inmediato se activaron a través de las redes sociales para expresar su repudio al hecho y elevar al cielo su grito de rebeldía en contra de la “dictadura” que según ellos impera en el país, en un acto de solidaridad automática con el dueño del local, cuyas precarias instalaciones de improvisación nunca alcanzaron el nivel mínimo de dignidad estructural como para considerarlas en el rango de “edificación”.

Una de las más respingadas exponentes de la clase de nuevos ricos devenidos en oligarcas que pueblan la zona, la ex alcaldesa Ivonne Attas (copeyana), denunció a través de su cuenta tuiter lo que ella insistentemente describió a lo largo de una larga cadena de mensajes sucesivos como “una agresión a la clase media” por parte del Gobierno nacional.

“Ahora mismo están tumbando todo lo que fue la famosa frutería La Joyería, en Los Naranjos, para construir allí una misión vivienda”, aseveró en tono de alerta a la “sociedad decente” del este del este.

“Faltaba la rancherización de la Tahona y Los Naranjos y está lista la futura Misión Vivienda allí donde estaba La Joyería”, siguió persistente en su fascista discurso contra uno de los más emblemáticos programas sociales de la Revolución Bolivariana, como si tuviese en sus manos las pruebas irrefutables de la agresión que denunciaba.

“Paso a paso la Revolución exterminadora va rancherizando el país y arruinando la clase media”, decía en otro mensaje cargado del más ácido y repugnante odio hacia todo lo que tenga que ver con el pueblo, los pobres a quienes la Revolución ha hecho centro fundamental de atención gubernamental.

Exasperada y presa de la ira, gritaba por las redes “¡El fin de la clase media! Misión Vivienda en el Hatillo donde hubo siempre una frutería”.

joyeria

Cuando se conoció que el procedimiento obedecía a un litigio legal entre el dueño del local y el propietario del terreno, o sea que se trataba de un pleito entre capitalistas y no de una invasión para instalar ninguna Misión del Gobierno, la virulenta opositora metió el freno.

La lacónica respuesta de la oligarca de marras fue: “Nos alegramos que no hay Misión Vivienda en el Hatillo como afirmaron los propios empleados de la frutería”.

joyeria-2

No existe en las redes ni un solo tuiter de algún empleado de la frutería difundiendo el infundio del supuesto asalto a la clase media. Los únicos que se consiguen son los escritos por la escandalizada burguesía de la zona pidiéndole auxilio hasta al inútil de su alcalde, al que viven reclamándole también por tuiter que no hace nada. Sin embargo, la muy encopetada dama señala como autores de la irresponsabilidad directamente a los humildes empleados del local. Ahora dirá que le jaquearon la cuenta.

La secuencia de textos (y su tono repugnantemente racista) serviría para hacer un denso estudio sobre la disociación sicótica del escuálido promedio en la Venezuela de hoy. Pero nosotros vamos a comentar apenas dos o tres aspectos del mismo que nos resultan harto reveladores de la naturaleza repulsiva del discurso opositor que la derecha ha instaurado en la mente de una porción importante de venezolanos.

En primer término hay que destacar la irresponsabilidad de la acusación al voleo y sin fundamento. Una práctica común en las filas opositoras producto del perverso manejo del engaño y la manipulación que la dirigencia opositora lleva a cabo para tratar de general en sus filas la irracionalidad que le es indispensable para avanzar en el escenario político sin necesidad de presentarle a sus seguidores una propuesta consistente y viable que justifique su terca aspiración de hacerse del poder.

Más ominoso aún que la irresponsabilidad con la que los escuálidos sueltan acusaciones contra el chavismo desde las filas opositoras, es sin lugar a dudas la impudicia y el cinismo con el que siempre pasan la hoja sin rectificar ni asumir culpa alguna cuando las evidencias demuestran lo infundado de sus acusaciones. La figura del “Mea Culpa” cristiano no está contemplada en la conducta del escuálido cuando de pedir perdón a los pobres se trata.

El oligarca tiene como parte de su estructura molecular el gen de la soberbia. Ser rico no es solo el poder de disfrutar, mediante la explotación del hombre por el hombre y la concentración del capital, de los bienes materiales fabricados por el ser humano y los recursos naturales dispuestos por el Creador sobre la tierra. Ser rico es el placer de disfrutar la superioridad de clase. Es poder mirar al pobre de cerca en su condición de oprimido y explotado, ya sea como mesonero, chofer, jardinero o limpiabotas, como quien contempla complacido a los animales en cautiverio en medio del zoológico.

¿Qué lleva a un nuevo rico a eximir a otro de toda culpabilidad cuando las evidencias lo dejan al descubierto en la violación de las leyes que quebrantan incluso los más sagrados intereses del capital privado, como en este caso?

¿Por qué a la hora de todo acto delincuencial la tendencia natural de la burguesía es hacia la descalificación y la condena a priori del pobre y del desvalido?

Desde Aristóteles hasta nuestros días los grandes pensadores de la teoría social se preocuparon por el tema llegando siempre, desde un ángulo o de otro, más o menos a la misma conclusión. La enajenación del ser humano sometido a la presión de su entorno, de sus valores y creencias, termina por ser una condición ineludible en las sociedades altamente consumistas, entregadas a la búsqueda irracional y desmedida de la felicidad a través del confort y la opulencia que se supone disfrutan solamente las clases pudientes.

Erich Fromm consideraba que esa enajenación era el resultado directo de la perversa influencia del capital en la sociedad, que conduce al individuo a sentirse como extraño de sí mismo y hacerse dependiente de sus actos o de las consecuencias de estos en razón de determinados valores de clase.

Quizás eso explique por qué el militante opositor se concentra en sus manifestaciones políticas no para aplaudir y brindarle su afecto y su respeto a sus líderes, a quienes por razones obvias asume como inferiores, sino para echarles en cara su repudio y descargar sobre ellos los insultos más venenosos, tal como los vemos hoy tanto en videos como en la infinita proliferación de desprecio que vierten los opositores por las redes sociales contra todos y cada uno de esos dirigentes.

No se conoce ningún evento político en la historia que esté signado por esa lógica del insulto a la dirigencia a la cual los asistentes van a ver encima de una tarima desde donde nunca se les ofrece una orientación política, un discurso programático o una arenga propositiva que estimule e imprima optimismo a la militancia, sino que más bien se les termina enseñando de manera insolente y soez el trasero pestilente de cualquier notable vocero de ese sector, en clara demostración del poco respeto y estima que esos dirigentes le tienen a su propia gente.

El odio y la repulsa hacia el prójimo en función del interés particular de cada quien (premisa filosófica fundamental de la doctrina neoliberal) reduce al individuo a la condición de escoria humana que rechaza por acto reflejo la existencia misma del otro, y le sume en el delirio ridículo de la supremacía social.

Lo que lleva entonces a la ex alcaldesa a la solidaridad automática con el delincuente de cuello blanco y jamás con el trabajador o el obrero, es la segura convicción de que en cualquier momento ella, como todo burgués severamente disociado, podría encontrarse en la situación del adinerado estafador, pero nunca, ni en la peor pesadilla, en la del pata en el suelo.

@SoyAanguibel

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Por qué los escuálidos se comportan como se comportan?

  1. Muy bueno este Análisis… me ayuda en uno ( análisis) que a tempranas horas mientras caminaba con mi esposa por la Cota Mil, Hoy Domingo 30 tenia revoloteando en mi mente, y se trata de un video del día de la marcha Opositora el pasado Miércoles… Y que filmo uno de estos muchachos de prensa Alternativa creo que así les llaman, imagino que por lo joven es estudiante de comunicación social, bien lo cierto es que veo con extremo espanto, horror , tristeza una mezcla de todo esto aunado con la Ignorancia, mediocridad y falta de elocuencia para responder a una sencilla pregunta que este Joven realizaba a sus escogidos entrevistados, Y que solo un gran visionario como Hugo R Chavez pudo llamar “Escuálidos”…Pero pasa y esto es Bíblico que cuando no tienes la verdad verdadera contigo con tus ideales no lograras tener una buena idea para refutar un debate, por eso son bien nombrados escuálidos. El Joven le pregunto a una de ellas: Y…Monjita (no creo que era un traje de Halloween ) ya que marchaba con su traje de habito de Orden, y la monjita visiblemente Indignada no acepta ser entrevistada de igual manera los que así daban alguna respuesta solo tenían la habilidad innata y propias de ellos en responder con Groserías, improperios, y excusas baratas características como ya dije muy propias de ellos. Desde acá YO , Amigos, Compatriotas, Opositor, VENEZOLANOS porque lo somos todos al igual que el extranjero que adversa esta ideología son Bienvenidos, respeto y respetamos su derecho a escoger a elegir, eso es honorable.. PERO hasta cuando…YA que NO dejan Trabajar a los Otros Ni ayudan con buenas Ideas para terminar con lo que aqueja a este Hermoso País, ósea Ni lavan ni prestan la batea…Ya son mas de 15 años con el cuento “Por que están marchando?” POR EL M…DE Miraflores, por la libertad, por los presos politicos, POR LA HARINA pan, POR LA INSEGURIDAD…, MI CONSEJO antes de salir, piensen que DECIR si son entrevistados, deténganse y con su entrevistador tengan la cortesía de refutarle con energía su molestia por ejemplo: pana estoy marchando porque soy una monja frustrada que no se la diferencia de las normas de la Iglesia con la política es mas mi párroco todos los días en la misa dice abajo el regimen” señoras Monjas no es que no tenga el derecho a salir y manifestarse eso se entiende que es de todos y es mas es un DEBER, LO inaceptable es que SATANICEN Y MAS aún como lo dice la religion que Usted profesa y a la que le pregunto Cual es la peor forma de PECAR dígame en PENSAMIENTO, PALABRAS OBRAS U OMISION, pues OMISION Y USTED omite, por que usted se ABSTIENE de hacer algo para ayudar a corregir, GRANDES OBRAS, Misiones, derechos a los adultos mayores, la Ley del trabajo, los ingresos, el valor de muchas cosas como la del propio himno nacional y la música Venezolana en cualquier rango de la Sociedad se innovado y dado el crédito que merece y estas personas les dan una patada, dígale a su párroco y este a su vez al Cardenal que se siente con el Presidente y formule ideas y planes de TRABAJO y si el Gobierno no los APLICA entonces SALGA con un trinche que era lo que se veía le faltaba (HIPOCRITA) YO NO CREO en el anticlericalismo, pero Señora monja por favor recuérdeme Usted quien dijo ” Dar al cesar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios” sepa Jesucristo, dejó sentado el principio de que “no se puede servir a dos señores” por eso insisto señores de la HIGLESIA, primero trabajen en las quejas, agoten las soluciones y si no bien… ya ahi si tendrán que refutar, aaahh si, escribí iglesia con H. o señora diga ya estoy cansada de que los productos Harina Pan no la consiga al igual que la gran mayoría de los productos que por cierto son de los EMPRESARIOS (FEDECAMARAS) A ELLOS Y EN CONTRA DE ELLOS ES QUE USTED DEBE EXIGIR Y MARCHAR, y no esas respuestas feas como dijo una “En la ruta para sacar al hijoep…¡ esta misma señora es la que como casi todas y todos van a SELFIAR corríjanme a tomarse fotos frente a las fogatas y destrozos que propician, fotos frente a los guardias que por cierto para su ver ellos los guardias no son seres humanos son la piltrafa del Regimen, por eso hay que borrarlos lanzarles piedras, y si se muere uno mas fiiinooo..¡¡ FOTOS PARA EL FACEBOOK y se me vea las pompis, los cuadritos los senos nuevos porque eso es lo que tu ves pana, salgo a marchar por las colas para comida pero todos papiados y aahh claro… llenos de plástico, como dicen Explotados de SILICONAS, perro esta gente tiene es silicona en el cerebro, como dijo un pana por ahi EL MUNDO ALREVES… y lo mas Increíble es que se aprovechan de ello de ustedes señor opositor, quieren que usted llegue hasta Miraflores para que en un enfrentamiento mínimo mas de 200 muertos en media tarde y darle la luz verde a una intervención extranjera que solo incrementara en menos de una SEMANA a Miles de Venezolanos mas muertos, QUIEREN que esto se convierta en una Siria o Irak y así tomar todas nuestras riquezas y reservas, esos a los que ustedes apoyan ya tienen sus casas seguras en cualquier ciudad de EE.UU, FACIL, para los que aquí quedamos la zona Oeste va a ser la mas atacada, la mas bombardeada, pero amigo Opositor tarde o temprano va a ser toda Caracas, a el invasor no les conviene tener miramientos con nadie…POR FAVOR NO SE SIENTA OFENDIDO (A) CON mi punto de vista y sabe por que YO no profeso ninguna militancia, no he recibido ningún bienes, pero si reconozco el de la ley del trabajo que sera la primera ley que deroguen a penas caiga Maduro y con ella todas las demás y ahi Si. usted va a ver el gentío yéndose del país, porque nadie va a querer, día trabajado toma tu bolivar sin ningún beneficio, empresas yéndose a la quiebra para no pagarte tus años de servicio, el mundo al revés porque no valoramos, no apreciamos y no ayudamos a fortalecer una nación con verdadero trabajo, preferimos irnos a otro país con la triste excusa de que acá estamos, bueno ya saben todas las barbaridades que dicen, entonces prefieren como dice un verdadero que sera Héroe o Pendejo Bueno Yo estoy aquí en Ecuador rapeando y contando chistes en los autobuses de Guayaquil por que en mi país no me quieren, pana que mediocre o como otros yo estoy acá en Panama de mototaxista porque nos están matando, viejo soy de los que Pienso que parte de la vida, de tu crecimiento personal en todos los ámbitos incluyendo el de Aventura, es la de visitar un País, o varios, la de vivir y trabajar en el país que escojas, que por cierto cosa que nunca se lograba hace 20 años atrás, no te daban dólares para que tu realizaras un paseo, solo hasta Colombia, un pelapela tal vez un poco mas allá…Eso era exclusivo de Elites ir a cada rato a Miami, pero bien sin salir del contexto, Apruebo y aplaudo al que sale a otro país a aprender una lengua extranjera a estudiar una carrera pero ir a darle a otro país vecino mala, ser una carga no se, ayúdenme ustedes a definir, amigo ningún país con buena estabilidad va aceptar vagos, cantantes urbanos, cómicos o payasos mendingando, ah pero que cosas son países que pagan con dólares y la mayoría que se van en este menester son débiles que no les interesa luchar por una nación sino mas bien obtener riquezas fáciles con la mejor y hábil excusa la de hablar mal de su país, no hay que hacer un doctorado para analizar este lote de falsos y llorones. para terminar si el señor Capriles o Leopoldo o el ramos allup o cualquiera de la Oposición QUE DESDE YA MAS DE 15 AÑOS SOLO INTERFIEREN, OBSTRUYEN SIN RECONOCER MAL PONER Y DESPRESTIGIAR TODA OBRA DEL GOBIERNO Y TRABAJARA diera ideas reales para Combatir la delincuencia, para la producción en cualquiera de sus renglones para la seguridad del pueblo en lo laboral, etc… PERO no solo una agenda, LA de LA salida. YO seria el primero en apoyarles. y al momento que me entrevistaran les diría con buena base marcho porque no cumplen con la ley tal, pero por comida, amigos los dueños de la comida acá no son precisamente los del gobierno.. y es por eso que esta EX-Alcaldesa esta llena de Odio. Sus mentiras las dicen y las amoldan como plastilina de tantas formas que no logran darles una VERDADERA forma que los lleva a ese gran vacío que tienen en sus almas y este llenarse de Odio.- por favor explíquenme por que en las marchas de los pelas pelas como llamarían a los pobres del chavismo no se ve estos sentimientos y hasta el menos iluminado en educación responde con alegría con humildad, sencillez y sin muestra de resentimiento u odio. Aprendan del pueblo y Dios esta con el Pueblo..¡¡

    Me gusta

  2. Terrible escuchar a los líderes de oposición . Le están haciendo mucho daño al país con su discurso violentó. Al mundo le falta espiritualidad no dinero. La traerá es elevar nuestra conciencia para hacer de las futuras generaciones seré realmente humanos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s