Mariadela Villanueva: Capitalistas del mundo unidos

Por: Mariadela Villanueva / Correo del Orinoco

Marx llamó a los proletarios de todo el mundo a unirse para enfrentar la explotación capitalista y derrocar el orden social existente, tarea que casi siglo y medio después está aun pendiente. Quienes sí se unieron en enormes conglomerados productivos-especulativos fueron las mafias que controlan el mundo pero, como lo vislumbró el tío Carlos, terminaron entrapadas en una indetenible concentración de capital.

¿Cómo lograron que los trabajadores y los cientos de millones de personas que viven en pobreza no hayan tomado conciencia de su rol protagónico en la acumulación de la riqueza ajena y no hayan atendido el mas que razonable llamado de Marx? Muy sencillo, domesticándolos.

¿Cómo los-nos domesticaron? Sumergiéndonos en su cosmovisión e introyectándonos actitudes y conductas acordes con la misma. Sembrando en nosotros el miedo a ser distintos. Convenciéndonos que quien quiere puede; que quien no tiene lo que “necesita” es un perdedor, un looser. Utilizando la educación para abonar terreno a la enajenación, para castrarnos, para satanizar al otro y para convertirnos en ciudadanos útiles al sistema. Creándonos “necesidades” absolutamente innecesarias y bancarizándonos para mantener la economía en movimiento. Asociando el trabajo con el éxito, condenando el ocio e invadiendo nuestro tiempo libre con películas, programas de TV, juegos, espectáculos y cualquier otro material atractivo para mantenernos alineados con la dinámica del sistema. Utilizando las religiones para instarnos a aceptar la dominación y nuestras miserias a cambio de recompensas en el mas allá. Etc. etc. etc. En fin, manipulándonos y llenando nuestras vidas de basura.

Pues basura es la posverdad entendida como una especie de contenedor psíquico. Basura son las TICs, antes lentas y de difícil acceso, hoy “inteligentes” rápidas y pretendidamente masivas. Basura son las medias verdades y los contenidos fabricados en laboratorios, falseados o deformados que se difunden a través de medios convencionales y de las redes 2.0. Basura son las emociones y conductas poshumanas provocadas por la manipulación de la mente y la psique.

Afortunadamente, aun cuando los capitalistas unidos se han dedicado a volcar quintales de basura sobre los venezolanos y otros pueblos, resulta cada vez mas evidente que detrás de los fuegos artificiales tecnológicos y del palabrerío “posmo” se esconde una lucha de clases mundializada y exacerbada por la crisis general del capitalismo.

Afortunadamente, somos cada vez más los que atendiendo, conscientemente o no, el llamado de Marx trabajamos hermanados para desenmascarar a los generadores de basura con el ánimo de contribuir a erradicar el capitalismo y construir un nuevo sistema de organización social comunitario, justo, equitativo, armónico en sí y con la naturaleza.

Mariadela Villanueva  Mariadela Villanueva

Anuncios

2 comentarios sobre “Mariadela Villanueva: Capitalistas del mundo unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s