¿Economía o política?… ¿Qué anunciará hoy el Presidente en la ANC?

Por: Alberto Aranguibel B.

Desde mucho antes de la era moderna, la “economía política” se entendió siempre como la rama de las ciencias sociales que estudiaba las relaciones entre los actores económicos de la sociedad y los mercados. El término precedió incluso al concepto mismo de “economía”, a secas, con el cual hoy se conoce a todo lo relacionado con el comportamiento de los factores que inciden sobre el sistema económico en su conjunto.

Pero en la Venezuela actual, desde la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, ha comenzado a surgir una corriente de pensamiento que pretende separar lo político de lo económico, como si lo uno no tuviera nada que ver con lo otro.

Es así como hemos visto cada vez con más insistencia el reclamo de mucha gente a la ANC porque supuestamente no estaría atendiendo el tema económico, y que solamente se estaría dedicando a lo político, haciendo ver que se estaría perdiendo el tiempo en asuntos que no son del interés del pueblo.

¿Es posible en la Venezuela de hoy separar lo político de lo económico?

Cuando vemos el comportamiento de una oposición que ha basado su accionar en una guerra completamente equipada con implementos y armamentos costosísimos y en una campaña mediática y de giras internacionales que alcanza cifras milmillonarias en pasajes, hospedajes lujosos, alimentación y bebidas de las más caras del mundo, para lograr luego de toda esa inversión que Venezuela sea objeto de un bloqueo económico como el que ha sido desatado contra nuestro país desde el imperio norteamericano, entonces no queda duda alguna de que lo político y lo económico sí están perfectamente relacionados.

Pero si encima de eso encontramos a la líder fundamental de la derecha con un alijo de millones de bolívares en efectivo cuyo origen y destino no logra explicar de manera consistente (al día de hoy van tres versiones distintas emitidas por la misma dirigente acerca del origen y destino de la fortuna que le fuera incautada), un echo que revela la forma en que la oposición financió la activación de la violencia que aterrorizó al país durante meses, causando muerte y destrucción a lo largo y ancho del país, con la consecuente afectación que ello ocasionó a la actividad económica en general, entonces la política sí pasa a cumplir un rol definitivamente principalísimo en todo lo que tenga que ver con la economía.

Está claro; la Asamblea Nacional Constituyente no podrá avanzar jamás en lo económico si no resuelve primero lo político. Ambos asuntos son consustanciales. Resolver lo primero es ir a la vez resolviendo lo segundo. Nada se hace con dictar medidas económicas que la derecha apátrida vaya destruyendo simultáneamente desde el terreno de lo político, como lo viene haciendo en sus recorridos por Europa y el resto del mundo para solicitar un bloqueo económico mucho mayor al ya dictado por el imperio norteamericano contra Venezuela.

Por eso los anuncios que hará hoy el Presidente de la República desde la ANC, estarán con toda seguridad concebidos ponderando los aspectos tanto económicos como políticos de manera integral, para asegurar que las soluciones a los problemas que aquejan hoy al pueblo sean no solo efectivas sino sostenibles y perdurables en el tiempo.

Como debe ser.

@SoyAranguibel

Anuncios

7 comentarios sobre “¿Economía o política?… ¿Qué anunciará hoy el Presidente en la ANC?

  1. Que estafa la del banco estado y la de nuestro estado que novela por sus ciudadanos
Y que inspirador que de una situecion que los daño tanto como familia hayas podido crear estopata ayudar a otros
Mucha gracias

    Me gusta

  2. Buenas tardes Camarada. De acuerdo con que hay que “amarrar” las decisiones políticas para avanzar en las económicas. Pero el pueblo ha sufrido un castigo inclemente con el brutal aumento del costo de la vida. Y lo triste es que no vemos al o los organismos de supervisar precios de, por lo menos, la denominada “Canasta Básica”. Más nunca hemos visto al señor encargado de la Superintendencia de Precios Justos. Ahora no lo vemos ni supervisando una panadería, un abastos, una carnicería menos, (estas últimas deben ser “vacas sagradas” porque jamás se le ha visto supervisando o cerrando una). Creo que ese organismo debería estar más activo mientras llegan las medidas que el Ejecutivo va a implementar. O habrá que recordarle al Presidente lo mismo que el Sr. Carville colocó en un cartel en el cuartel electoral de Bill Clinton, elecciones 1992 USA que le ganó al Bush padre: “la economía, estúpido”, en clara advertencia que el genocida George Bush debía centrarse en asuntos más relacionados con la vida de los ciudadanos y sus necesidades inmediatas.
    No se puede culpar al pueblo que anteponga esa problemática a la política. Es pueblo ha aprendido mucho de política, pero también sabe,desde hace tiempo, que tiene que comer, y que lo que le pagan por su fuerza de trabajo debe y tiene que alcanzar para cubrir sus necesidades más básicas y eso, Camarada,no está ocurriendo. Es ahora, ya, de inmediato que hay que tomar la decisión; hacer lo que haya que hacer, porque el pueblo se está arrechando. >Poco a poco, pero se está arrechando y el costo político es grande.-
    Saludos revolucionarios.-

    Me gusta

  3. Saludos Camarada tengo una propuesta para la distribución del Gas Comunal como hago para reunirme con usted para presentársela.

    Me gusta

  4. Ayer me quedé pensando largamente en los comentarios de Diosdado en el Mazo, en relación a IR paso a paso y NO lanzarnos al vacío porque TODAVÍA no tenemos la FUERZA para saltarlo. Me preocupó que con 18 años de revolución, estemos así. De verdad, preocupa…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s