Curcio: Lo que algunos no dicen

Por: Pasqualina Curcio

Hay quienes, con ligereza, responsabilizan al gobierno, y sobre todo al modelo bolivariano, de la inflación y de la escasez que estamos padeciendo los venezolanos.

Discurre su discurso en una supuesta “crisis humanitaria” que está siendo causada por un gobierno que controla los “mercados”; que no entrega divisas a las empresas privadas para importar alimentos y medicamentos. Un modelo, que imprime e imprime billetes, que según ellos, es la causa de la inflación.

Jamás mencionan al Dolartoday. Mucho menos su incidencia sobre los precios internos de la economía y la inflación. Ni hablar de la falta de argumentos rigurosos y demostrables que les permitan explicar la variación de 2.931.044% de este tipo de cambio ilegal desde 2012. Olvidan decir que las grandes transnacionales de los alimentos, medicamentos, productos de higiene, repuestos para vehículos y maquinarias, incluso las aerolíneas, han recibido, de parte del Estado y a tasa preferencial, 389.062 millones de dólares entre 1999 y 2014.

No se pasean por la posibilidad de que estas empresas traigan sus capitales, busquen sus propias divisas, soliciten préstamos, así como hacen en cualquier país que no tiene petróleo. Tampoco mencionan que, desde 2012, estas transnacionales no han reportado pérdidas operativas en sus informes anuales.

Evitan decir que alimentos y medicamentos que no se encuentran en los establecimientos formales, los tienen los bachaqueros. Que alguien los produce, alguien los importa, y alguien también altera los canales de distribución y los desvía a los mercados ilegales. No precisan que la distribución de estos bienes la tienen los monopolios privados.

Pasan por alto que en 5 años los pequeños productores han abastecido de frutas, legumbres, vegetales, mientras que las grandes corporaciones, con incuestionable capacidad financiera, no lo han hecho y tienen a todos sus clientes haciendo largas colas en las puertas de los establecimientos.

No existe, para ellos, la noticia de la formalización de las sanciones económicas contra el pueblo venezolano, por parte de Donald Trump. No mencionan que nos tienen bloqueados los recursos financieros para importar alimentos y medicamentos, que no nos permiten emitir los pagos de la deuda, que los países y las empresas están siendo presionados para que no nos vendan esos bienes.

En fin, no han denunciado, ni rechazado las criminales agresiones económicas contra el pueblo de Venezuela.

Pasqualina Pasqualina Curcio

Anuncios

4 comentarios sobre “Curcio: Lo que algunos no dicen

  1. escuchamos en la calle cuando decimos que en el país falta producción sin saber xq lo dicen:: se les olvido que el comandante al decir revolución?’ es obtener osea producir nuestro propios alimento al igual que china que producen tanto su alimento que ya lo importan,, y es allí donde quiere que es presidente lleguemos, y lamentablemente aun estamos acostumbrados a la vieja política de la importación tener todo a la compra y listo,, nosotros los venezolanos nos encanta gastar,, el viejo monopolio

    Me gusta

  2. Sin duda, el comentario de curcio es totalmente cierto, con el agregado de que el catalizador mediático ha sido inclemente, pero también es cierto que nuestro tanque pensante, a diferencia de lo que ha logrado en el terreno político, se laureleó en la bonanza petrolera y a mi juicio subestimó nuestra debilidad financiera y la entramada y activa red del entorno capitalista que adversan al modelo y la magnitud del poder, éste si es económico, que tiene en sus manos este descomunal oligopolio global con sus cuantos años de construccion. Resultado: mientras el país era observado en sus avances políticos y vista su audacia, este lado de la aldea lo etiquetó y comenzó a tejer hilos hacia sus minúsculos nudos periféricos que le dieran mejor visión de lo que acontecía, reforzando sus tejidos para evitar abruptas roturas y conservar el control de la atarraya y, claro está, de los bienes que esta le viene proporcionando.
    Fortalezas y oportunidades: la tecnología, la cibernética y el Internet han ido materializando la aldea global, afortunadamente, sino los desmanes imperiales fueran más extensos; escenario que ha propiciado alianzas rápidas, puntuales y estratégicas, en suramerica han sido muy prolíficas estas iniciativas, al parecer en eso anda Arreaza; y el mundo pluripolar y sus virtudes sociales, politicas, culturales, económicas son un hecho, pero hay que amarrarlas, anclarlas, crear mecanismos de interacción, de intercambios reales, no de papel, lease, de bienes de consumo, para ello los medios tradicionales de comunicación, flotas de embarcaciones, aire, mar y tierra son indispensables para superar los bloqueos reales, y más que superarlos, prevenirlos y evitarlos por que el cerco imperial pretenderá seguir creciendo y tienen entre sus fortalezas ser propietarios de buena parte de esos medios.
    La mediática ha jugado en los dos sentidos y políticamente ha permitido al país ampliar su marco de acción, el laureleo ha sido dañino y afortunadamente la crisis impactó y movió el trueque intenacional que, más allá de necesario y urgente, a presente y futuro es mayor riqueza que el petroleo. El mundo sigue caminando, con nuevas brisas y nuevos horizontes que empiezan a verse.

    eddy prieto
    c.i. 3752054
    correo:erp241052@gmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s