Muertes lejanas

Por: Alberto Aranguibel B.

La distancia es uno de los factores determinantes en el proceso de la comunicación de masas. Si el hecho noticioso está cerca del receptor de la noticia, entonces las posibilidades de verificación que éste podrá tener de tal acontecimiento son mucho mayores. Con lo cual, es posible afirmar que, a menor separación entre la realidad y el individuo, menor será el poder del medio de comunicación. Y viceversa.

La proximidad con el hecho que los medios comunican al mundo le permite al individuo común cotejar en forma directa las hipótesis sobre lo ocurrido; sus causas probables, su dimensión verdadera, sus protagonistas, sus consecuencias, restándole así a los medios la facultad de dictaminar a su libre albedrío (y de acuerdo a sus particulares intereses) sobre lo que en verdad sucedió.

En medio de la cruenta guerra que libra el pueblo sirio contra el terrorismo que promueve el imperio norteamericano en aquella región a miles de kilómetros de occidente, aparece un contingente de soldados británicos apoyando a las fuerzas insurrectas sin que exista ninguna autorización de las Naciones Unidas para tal intervención armada en la zona de conflicto. Pero de este lado del mundo esa flagrante violación del derecho internacional no pareciera preocuparle a nadie. Está muy lejos para importarle a alguien. Los medios de comunicación han convertido el hecho en banal e intrascendente.

Soldados ingleses en siria.jpg

En Palestina, un batallón del ejército israelí dispara a mansalva contra un grupo de indefensos palestinos y asesina impunemente a una gran cantidad de ellos. Pero la noticia, procesada bajo los códigos pro-imperialistas de la mediática occidental que colocan a Israel no como el brutal y sanguinario Estado agresor que es, sino como “parte del conflicto”, no conmueve al resto de la humanidad. Se trata solo de una noticia más sobre un lejano acontecimiento.

masacre en palestina.jpg

En Venezuela vimos muy de cerca a los verdaderos asesinos de venezolanos que eran quemados vivos por el solo hecho de parecer chavistas. No pudo el poder de los medios engañarnos, porque teníamos la realidad frente a nuestros ojos.

Explosion guarimberos.jpg

Por eso el discurso opositor encuentra apoyo en el exterior y no en su propio país; porque a mayor distancia es más fácil para los medios de comunicación de la derecha convertir la mentira opositora en verdad.

@SoyAranguibel

Anuncios

2 comentarios sobre “Muertes lejanas

  1. Eso es muy cierto, pero también hay que tomar en cuenta que la mente opositora subyugada no lo ve así: siguen, en su mayoría, diciendo que fueron infiltrados del gob. También, en esas innumerables colas que se hacen para cualquier cosa suele escucharse arengas contra el gob. de uno y otro lado. Incluyendo las conversaciones amañadas, una persona llega se pone a hablar mal de la situación y un supuesto amigo, conocido sigue con más argumentos todos contra la presidencia, maldicen, etc. y los incautos alrededor caen en lo mismo. En ningún lado, hasta el momento, he escuchado a alguien decir quienes son los que están causando esta g. económica, a lo interno o externo, mucha gente no lee o investiga sino que sigue la corriente.

    Me gusta

  2. La moral es una sola, la de ellos, la del imperío militar, sus propietarios ocultos, sus séquitos y sus iglesias: la ONU, la OTAN y la OEA para América.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s