Comunicación para la guerra

Por: Alberto Aranguibel B.

Parte fundamental de las responsabilidades de gobierno en periodos de convulsión, de confrontación, o de guerra, es la del redimensionamiento de las formas comunicacionales con la población, porque en tales circunstancias ese valioso instrumento de contacto con la opinión pública tiene que dejar de ser un canal de información para convertirse en una herramienta indispensable para la estabilidad del país.

El tratamiento puramente noticioso de las circunstancias en las que se desenvuelven los acontecimientos que forman parte de una guerra, a la larga no conduce sino a generar el hastío que generan las noticias pasadas (conocidas en el argot periodístico como “fiambres”). En poco tiempo, la gente comienza a expresar inconformidad con la reiteración del señalamiento al contrario, y finalmente rechazo a todo lo que en ese sentido se le diga.

Por esa razón, a medida que se prolonga la confrontación, la noticia deja de ser útil y termina tornándose en valiosa para el enemigo.

Una comunicación para la guerra es la que trasciende el aspecto noticioso, declarativo, de boletines de prensa o de publicidad oficial, para asumirse en una poderosa máquina generadora de compromiso en defensa de la Patria, a partir de un proceso de formación constante del individuo que le ayude con verdaderos elementos de raciocinio a superar las aprensiones y descontentos.

Es necesario que las dificultades económicas y las recurrentes fallas en los servicios públicos dejen de ser presentadas por uno que otro ministro como agresiones o sabotajes aislados (que cansan y obstinan a la gente) y se les busque una manera de explicarlos desde la condición de país atacado, ya no de manera puntual en cada caso, sino desde una instancia del Estado abocada específicamente al seguimiento y evaluación permanente del conflicto en curso.

Si la comunicación no se entiende como arma de guerra que debe exponer con perfecta claridad y precisión la verdadera penetración y alcance del enemigo, así como la naturaleza particular de sus planes desestabilizadores en una dimensión más allá de lo noticioso, entonces la batalla la ganará siempre el que logre posicionar la idea de que las fallas o carencias en los servicios son solo culpa de unos cuantos burócratas ineficientes y corruptos.

@SoyAranguibel

Anuncios

4 comentarios sobre “Comunicación para la guerra

  1. Nada más cierto! Pero ahí es donde hemos perdido la guerra, en la comunicación! no voy entender porque teniendo un ministerio como el Minci, una secretaría de gobierno, redes de televisión y radio, redes sociales, embajadas en todo el mundo, no se contraataque esa guerra? Por ejemplo: hay un acuerdo en precios acordados! Salió en Gaceta, salió en Tv si acaso una semana o como mucho 15 días, luego comenzó una ola especulativa que hoy día es imposible comprar algún artículo, primero porque desaparecieron en los anaqueles, vidrieras y refrigeradores, pero los consigues en la calle bachaqueados y con la modalidad q se ha inventado el comerciante de poner a sus empleados a vender en la calle, o en el sector por donde viven! y en los negocios no consigues nada?, en las carnicerías solo consigues hígado, huesos, panza, bofe, riñon, patas! y la carne? o la venden en los restaurantes (busca uno q diga q no consiguen carne?) o los empleados la venden en la calle a BsS.700, porque si la vez en la carnicería oscila entre BsS.950 y BsS.1.500; con el queso pasa igual ya se consigue como muy barato en BsS.720!, si hubiese una política de información al público donde diariamente y por todos los medios se les dijera este es el precio de tal o cual producto, no pague más de esto, los establecimientos que especulen serán severamente sancionados, pero no se hace nada? tenemos los medios! Qué pasa?, a los infractores se les debe poner al escarnio público, eso les duele mas que una multa, ya q la multa luego termina pagándola el consumidor! La ANC debe ordenar una campaña informativa eficiente! La pelea es peleando!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s