¿Qué hizo la ANC?

Por: Alberto Aranguibel B.

La visión generalizada, no solo del común de la gente sino de los medios de comunicación y hasta de algunos sectores políticos que se proclaman con frecuencia conocedores en la materia, es que la Constituyente debió haber entregado una nueva Constitución al país, para ser sometida a la consideración del pueblo mediante referéndum.

Expectativa fundada en la práctica consuetudinaria de todo cuerpo constituyente, que es la de elaborar un texto constitucional. Pero no en la norma. Por lo menos en su sentido más estricto.

Lo que reza taxativamente el 347 constitucional es que la Asamblea Nacional Constituyente tiene como objeto “transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico, y redactar una nueva Constitución”. Lo que de ninguna manera permite entender que obliga a llevar a cabo tales tareas de manera integral, absoluta o indivisible. Siendo que, como lo es cada una de ellas, son tareas en extremo complejas en medio de una difícil coyuntura de convulsión política, social y económica, como la actual, jamás contemplada así por el Constituyente a la hora de redactar la Carta Magna en 1999.

La Constituyente nació como fórmula de disipación de un estado de ingobernabilidad desatado por los sectores más ultraderechistas de la oposición, que de no haber sido por la inmensa demostración de apego al modelo democrático del voto que llevó a cabo en aquel entonces la mayoría del pueblo venezolano en leal respuesta al llamado del Presidente de la República, Nicolás Maduro, habría podido terminar perfectamente en guerra civil y hasta en invasión de fuerzas extranjeras en el país.

Es decir, transformó el Estado existente llevando a cabo la tarea más importante y decisiva que cuerpo político alguno podía haberse propuesto en esa difícil circunstancia, como fue lograr la paz y la tranquilidad nacional en cosa de horas y durante tres años.

Acabó así con la amenaza de la desintegración inminente de la Patria conteniendo la furia incendiaria de quienes, no aceptando su clara y persistente condición de minoría, no cejan en su empeño de hacerse del poder a como dé lugar, menos por la vía democrática.

Para saber la respuesta correcta a la pregunta de ¿Qué fue lo que hizo la Constituyente? lo mejor sería preguntarse ¿Qué habría pasado en Venezuela si no hubiese llegado la Constituyente?

@SoyAranguibel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s