La muerte banalizada

Por: Alberto Aranguibel B.

La recurrencia de las masacres en Estados Unidos, producto de la enajenación de una sociedad que considera un derecho humano la tenencia de armas de fuego, no es sino el signo de la decadencia de un modelo social inviable cuya atención a la calidad de vida se reduce desde el punto de vista doctrinario a la forma de surgir y de avanzar según el volumen de capital del que se disponga.

La aspiración de tener cada vez mas dinero es el norte supremo y fin último del norteamericano común, que jamás va a pensar en formas alternativas de organización social que le ayuden a superar las limitaciones, ya no solo económicas que impone el modelo capitalista, sino de carácter propiamente humano en su relación, por ejemplo, con sus comunidades, con los espacios para la generación de medios autogestionarios de desarrollo, o con la naturaleza y sus infinitas posibilidades de proveer disfrute, alimentación y salud.

El dinero es la única fuente de vida en la lógica del capitalismo. Y, como es obvio, en esa dirección se mueven los medios de comunicación al servicio de los intereses del gran capital.

Por eso cuando en ese país se produce la atrocidad de una masacre en medio de un parque cualquiera, como sucedió esta semana en el estado de Iowa, en la que mueren varias personas, la noticia que dan la mayoría de los medios no es que se cometió un crimen que segó la vida de personas inocentes sino que el titular (lo que más duele) es el cierre provisional del parque.

La gran mayoría (si no la totalidad) de la prensa norteamericana e incluso internacional que reseñó la noticia, se refirió a eso en primer término (Cierran un camping por tiroteo que deja 4 muertos en Iowa) destacando, solo algunos de ellos, que el cierre era “temporal”, como para aplacar la ansiedad de los potenciales visitantes del parque. Un claro e innegable desprecio por el ser humano.

El único medio internacional que reseñó en primer término el brutal asesinato fue Telesur (Tiroteo deja tres muertos en parque en Iowa, Estados Unidos). Uno de los medios de comunicación que según la narrativa de la mediática occidental estaría al servicio del por ellos denominado “eje del mal”. O sea; países de orientación socialista antiimperialista en los que se valora al ser humano.

En esa decadente sociedad, es mas «rentable» banalizar la muerte que luchar por la vida.

@SoyAranguibel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s